La fiscal agradeció la colaboración y apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de la Embajada en México, del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República para capturar a Christian Damián “N”.

“La corrupción es un delito, no es un derecho político”, aseguró Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ante las acusaciones del PAN-CDMX de presunta persecución política, tras la detención del exjefe delegacional en Benito Juárez, Christian Damián “N”.

Tres días después de la captura del exdiputado local acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidor público y asociación delictuosa, ambos relacionados con el escándalo de corrupción inmobiliaria en la mencionada alcaldía, la funcionaria aprovechó su participación en el informe sobre Incidencia Delictiva en la CDMX para fijar la postura de la FGJ local ante las críticas:

“Ni en este, ni en ningún otro caso habrá impunidad, mucho menos, se sujetará la acción del Ministerio Público a consideraciones políticas”.

Godoy Ramos añadió: “La corrupción es un delito, no es un derecho político. El combate a la corrupción es una obligación constitucional de esta Fiscalía y lo es también una convicción del gobierno y una convicción personal. Las contribuciones públicas, los bienes de la ciudad, las obras, adquisiciones y la actividad regulatoria del gobierno cumplen con una función social, indispensable para el bienestar general de la comunidad, están regidos por las leyes y a principios que rigen la actuación de las personas servidoras públicas”.

Sin decir nombres o partidos, agregó: “Quienes, con la victimización política quieren detener la acción de la justicia en realidad quieren politizar la acción del Ministerio Público. Quienes piden que cese la investigación de delitos, porque los responsables son o fueron servidores públicos o legisladores, demandan el privilegio de la impunidad, pues pretenden que la política determine algo diferente a lo que la evidencia demuestra”.

Identificada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como “la mejor fiscal del país, Godoy Ramos añadió que desde que empezó su gestión –a finales de 2018 aún como procuradora y luego como fiscal- “nos comprometimos con una Fiscalía autónoma, cercana a las víctimas y que desarrollara una investigación profesional, objetiva y científica, donde las pruebas y solo las pruebas, determinarán la responsabilidad de las personas imputadas con algún delito. En materia de corrupción cero impunidad y en eso, seremos implacables”.

Por último, agradeció la colaboración y apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de la Embajada en México, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para capturar a Christian Damián “N”, quien estaba prófugo desde el 8 de diciembre del 2022 y al día siguiente se emitió una Ficha Roja para su localización y detención, misma que ocurrió casi cinco meses después.

Fuente: Proceso