La corrupción le cuesta a Tailandia 300.000 millones de bat (unos 9.000 millones de dólares o 6.600 millones de euros) al año, o el 2 por ciento de su PIB, según datos de la oposición citados hoy por la prensa local.
El líder del opositor Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, afirmó que esta cantidad sería suficiente para construir 30 parlamentos, 201 estaciones de tren urbano o 5.100 escuelas de Secundaria, según el diario “The Nation”.
Abhisit, cuyo partido decidió boicotear las próximas elecciones del 2 de febrero, presentó un plan de reformas que incluye la eliminación de la prescripción de los delitos de corrupción, así como aumentar las investigaciones y la auditorías públicas.
También planteó la necesidad de analizar de forma retroactiva el historial fiscal de los políticos y altos cargos, controlar el gasto público en publicidad y prohibir que los jueces formen parte del consejo de administración de empresas estatales.
El pasado diciembre, el Partido Demócrata expresó su apoyo a las protestas lideradas por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, quien aboga por la creación de un consejo no electo que emprenda un programa de reformas en los próximos meses para acabar con la corrupción.
Suthep, que dimitió como parlamentario del Partido Demócrata en noviembre, ha encabezado desde entonces las manifestaciones que han ocupado varios ministerios y forzado al Gobierno a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.
Su objetivo es acabar con lo que denominan el “régimen de Thaksin”, en referencia al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe de Estado en 2006 y actualmente exiliado en Dubai, donde evita una condena por corrupción.
Thaksin o sus aliados han ganado todas las elecciones desde 2001 con el voto mayoritario en las zonas rurales del norte y noreste, donde se beneficiaron de sus políticas sociales…
Nota completa en: Terra