La profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, María Elena Meneses Rocha afirmó que la nueva era digital representa un gran desafío para los gobiernos en materia de transparencia porque la corrupción ahora puede “desnudarse” a través de las redes sociales y otros instrumentos digitales.
“El ciudadano contemporáneo es un ciudadano informado, y más con las redes digitales, los ciudadanos contemporáneos son monitores del poder público y por supuesto, la autoridades del gobierno tienen una mayor visibilidad, una enorme visibilidad”, enfatizó.
Y sucede pues -dijo- que los ciudadanos sobreinformados tenemos cada vez menos tolerancia con la corrupción, entonces el gran desafío que tenemos es poner en marcha mecanismos que contribuyan a ser eficientes estas tres dimensiones: federación, estado y municipio.
Al disertar su magistral ponencia “Derecho a Saber en la Era Digital, Desafíos de un Gobierno Abierto” en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, la Doctora Meneses Rocha refirió que los gobiernos no solamente están a merced del escrutinio público en cuanto a la transparencia, sino también de la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
“Es un gran reto, pero tenemos que verlo además como una gran área para el México del presente y el México del futuro, porque en la actualidad los mexicanos podemos acceder a una gama incuantificable de información y las redes sociales las proveen y permiten su intercambio”, expuso.
Por lo que consideró que cada cosa que las administraciones gubernamentales hacen es susceptible de navegar a través de las nuevas tecnologías e instrumentos digitales poniendo al descubierto si existe transparencia en realidad y por ende si se están rindiendo buenas cuentas al pueblo.
Y es que a decir de la especialista, la percepción de la corrupción en México no es nada grata y afecta la integridad pública. “La integridad pública tiene una estrecha relación con la ética, con merecer gobernar, eso es la integridad pública y también porque la corrupción afecta la legitimidad democrática”, abundó.
Fuente: El Heraldo de Tabasco