¿Qué se busca con la puesta en marcha de un proceso de revocación de mandato del presidente de la República? En principio, permitir que la ciudadanía haga valer su derecho constitucional a remover de la Presidencia a quien, en opinión de una mayoría participante, no merece continuar en el cargo. Ese, y no otro, es el sustrato de la Ley Federal de Revocación de Mandato, sin importar que, en México, hoy por hoy, ninguna fuerza social relevante, grupo ciudadano, central sindical u organización de la sociedad civil ha expresado que es hora de relevar al titular del Poder Ejecutivo porque ya le perdieron la confianza.

¿Cuánto cuesta llevar a cabo un procedimiento de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo en México? La respuesta corta, con cifras del Instituto Nacional Electoral, responsable por mandato constitucional de llevarla a cabo, es de 3,800 millones de pesos.

Para que tenga lugar el proceso revocatorio será necesario instalar en todo el país poco más de 160 mil casillas con sus respectivos funcionarios encargados de facilitar a los y las ciudadanas la emisión de su voto porque a fin de cuentas eso será, es decir, un proceso electoral en sentido inverso: quitar del cargo, eventualmente, a un presidente que fue democrática y mayoritariamente electo en 2018.

Para leer noticia completa clic aquí: https://www.animalpolitico.com/nuestras-voces/la-encrucijada-de-la-revocacion-de-mandato/