Por Emilene Martínez Morales*
Después de casi una década de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, el pasado 9 de diciembre fue aprobada la Ley Federal de Archivos en la Cámara de Diputados. Esta ley dota de plena autonomía de gestión y personalidad jurídica al Archivo General de la Nación (AGN). Este es un cambio positivo que se ajusta a las buenas prácticas internacionales y es fundamental para el sistema de rendición de cuentas y para el acceso a la información pública gubernamental.
El Archivo transitará de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación a ser un organismo descentralizado de la administración pública federal. El AGN gozará de plena autonomía de gestión y personalidad jurídica. Será el organismo descentralizado rector de la actividad archivística nacional y la entidad central de consulta para la administración de los archivos administrativos e históricos.
El Director General del Archivo será designado por el presidente de la República, lo cual de acuerdo a los legisladores, reflejará la importancia del cargo. Para ocupar dicho cargo será necesario haber destacado en el desempeño de actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas a la Ley Federal de Archivos.
Al convertirse en un órgano descentralizado, la estructura interna del AGN cambiará. Su administración estará a cargo de un órgano de gobierno compuesto por un presidente (designado por el secretario de Gobernación); el director del Archivo General de la Nación; y servidores públicos designados por el presidente de la República y los titulares de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de la Función Pública. Esta nueva conformación busca involucrar al tema de archivos, catalogado por los legisladores como prioritario y estratégico, a instancias que toman decisiones que afectan transversalmente a toda la Administración Pública Federal.
La Cámara de Senadores propuso que el AGN cuente con un Consejo Académico Asesor que estará integrado por académicos y expertos en materia archivística; y con un órgano consultivo en materia de administración de documentos denominado el Comité Técnico Consultivo de los Archivos del Gobierno Federal. Este comité estará integrado por representantes de cada dependencia cuyas funciones estén vinculadas con el Archivo en su carácter de entidad normativa del Ejecutivo en materia de administración de documentos.
La ley dota al AGN con las atribuciones suficientes para ser un órgano rector de la archivística nacional y no solamente un custodio de la documentación histórica del país. Los cambios propuestos le permitirán al Archivo participar en la creación de política pública para organizar y conservar los documentos de la Administración Pública Federal y asesorar en esa tarea al resto de los poderes federales.
Asimismo, se incorporaron las siguientes atribuciones para el AGN:
-Autorizar los permisos para la salida del país de documentos declarados patrimonio documental de la nación;
-Elaborar, en coordinación con el IFAI, los lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos del Poder Ejecutivo federal;
-Desarrollar sistemas para la creación, mantenimiento y preservación de documentos electrónicos que aseguren su autenticidad, integridad y disponibilidad a través del tiempo;
-Emitir el dictamen de baja documental para los sujetos obligados del Poder Ejecutivo federal;
-Dictar las disposiciones administrativas relacionadas con conservación y custodia de los documentos históricos del Poder Ejecutivo federal;
-Fomentar el desarrollo profesional de archivistas a través de convenios de colaboración con autoridades e instituciones educativas públicas o privadas;
-Coadyuvar en los mecanismos para otorgar recursos materiales y económicos a los archivos en peligro de destrucción o pérdida;
-Realizar convenios con municipios e instituciones, en el marco del cumplimiento de sus objetivos.
Cabe destacar que la Ley contempla la creación del Consejo Nacional de Archivos – un órgano colegiado que tendrá como función generar una auténtica política nacional en la materia que incluye archivos públicos y privados. Este consejo estará integrado por representantes de los tres Poderes de la Unión, los órganos autónomos constitucionales de los tres niveles de gobierno y el sector privado.
Por último se decreta la creación del Sistema Nacional de Archivos y del Registro Nacional de Archivos, como instancias que ayudarán a la coordinación entre los archivos públicos de los tres ámbitos de gobierno y los del sector privado.
*Coordinadora Nacional de México Infórmate. México Infórmate es una red ciudadana de activistas que trabajan temas de acceso a la información pública a nivel estatal y nacional.