Mientras que en Los Pinos el Presidente Felipe Calderón Hinojosa giraba instrucciones que son contrarias a la Ley Federal de Transparencia, en el Senado de la República el coordinador de senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentaba una iniciativa más para otorgar al IFAI la exigida autonomía constitucional.

Durante la inauguración de la VIII Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente de la República aprovechó la presencia de los servidores públicos de las Unidades de Información en las que se atienden las peticiones de quienes hacen uso del derecho de acceso a la información, para darles una “instrucción adicional”, les dijo Felipe Calderón Hinojosa.

No establecer casos “de reserva y menos litigio”, en contra del IFAI, pidiendo a la Secretaría de la Función Pública y luego a la Consejería Jurídica de la Presidencia, las dependencias que autoricen cuáles asuntos se reservan y cuáles otros se litigan.
Buena la intención, pero ignorancia presidencial supina: señala el artículo 15 de la Ley Federal de Transparencia, que corresponde al IFAI o a las instancias a las que se refiere el numeral 61 de este mismo ordenamiento, fijar los criterios bajos los cuales cierta información se clasificará o desclasificará como reservada.

Y una buena intención no puede torcer el principio de legalidad: ni la Secretaría de la Función Pública ni la Consejería Jurídica del Presidente de la República, que de haberse enterado de lo que diría el aconsejado, seguramente habría enmendado esta parte del discurso, tienen facultad alguna relacionada con la información reservada.

Por supuesto, y este fue el riesgo asumido por el IFAI al darle cancha al Presidente en la VIII Semana Nacional de la Transparencia, Felipe Calderón Hinojosa aprovechó su participación en Los Pinos, para disparar otro obús al Presidente del CEN del PRI Humberto Moreira Valdés: el titular del Ejecutivo Federal dijo que “sería impensable bajo las reglas de la transparencia”, que el gobierno (sin especificar cuál) contrajera una deuda y reportara otra.

O que simulara un trámite para “contraer deuda”, remató el Presidente para no dejar lugar a la duda de que se refería al ex Gobernador de Coahuila.

Mientras tanto, cuando corría el segundo día de la VIII Semana Nacional de la Transparencia, en el Senado de la República, a nombre de los legisladores que comanda y con los reflectores puestos en el tema, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera subió a la tribuna promoviendo un par de reformas constitucionales de capital importancia para el IFAI.

Una de ellas, para incluir en el artículo sexto de la Carta Magna, la autonomía del IFAI en los renglones de gestión y presupuesto. Y la otra, para abrir la posibilidad hasta ahora negada, para que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tenga la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este es el valor agregado que contiene la iniciativa en comento.

Respecto de la primera intención, de otorgar la autonomía constitucional al IFAI, la iniciativa se engrapa a las que presentaron los diputados Ilich Augusto Lozano Herrera del PRD, el 16 de junio de 2010, y Agustín Castilla Marroquín del PAN, el 22 de febrero de 2011.

Esperemos que el “punch” que tiene el coordinador de los Senadores del PRI, tenga la fuerza que se requiere para que la iniciativa se convierta en dictamen, y este resulte aprobado no solo por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, sino también recorra exitosamente el circuito de la mayoría de los Congresos estatales, para dar cumplimiento al artículo 135 constitucional, lo cual no es fácil y menos cuando el mismo promotor del documento se encuentra inmerso en un escenario de sucesión presidencial.

Viendo repleta la congeladora legislativa de asuntos de gran calado sin aprobar, esperemos que la iniciativa no resulte fuego fatuo, que oculte la intención de asumir solamente una posición política correcta, sino que afectivamente exista la voluntad política para sacarla adelante.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados reina el silencio sepulcral de la opacidad, respecto a los motivos por los cuales, la Minuta que reforma a la Ley Federal de Transparencia y con la cual se cumple tardíamente el mandato de la reforma al sexto constitucional, se mantiene sin pasar al Pleno Legislativo para su discusión y aprobación.

¿Nos dirá la precandidata Josefina la razón de la tardanza? ¿Traerá en su cartera rumbo a la Presidencia, la aprobación de lo que no pudo sacar en funciones de diputada?