El anuncio de la puesta en marcha de la plataforma denominada “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”, presentado la semana pasada por la Secretaria de La Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, promete ofrecer una protección efectiva a denunciantes de potenciales actos de corrupción y de violaciones de derechos humanos u hostigamiento sexual. Si la herramienta logra funcionar, como explicó la Secretaria en conferencia de prensa, podría subsanarse esta tarea que se ha quedado rezagada en todos los esfuerzos anteriores en la lucha contra la corrupción.

Una parte fundamental para la integración de casos sólidos que puedan derivar en el fincamiento de responsabilidades por la vía administrativa y penal está en los denunciantes y, en la manera en que las instancias correspondientes garanticen la seguridad laboral y personal de quienes han decidió alertar sobre las potenciales irregularidades. El combate a la corrupción no puede entenderse en toda su dimensión sin la participación activa de la ciudadanía, por lo que valdrá la pena estar atentos a la manera en que se va desarrollando este nuevo programa de la Secretaría de la Función Pública, al cual está disponible en: www.aletadores.funcionpublica.gob.mx

___________________________Corolario_____________________________

Quiero aprovechar este espacio para despedirme de la Comunidad que integra la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y el Programa Interdisciplinario en Rendición de Cuentas (Comunidad PIRC). Durante poco más de tres años tuve la oportunidad de desempeñarme como la Directora Ejecutiva de la RRC. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no solo me dio la oportunidad de lograr mi maestría, sino que me abrió las puertas para poder trabajar por casi 10 años en diferentes proyectos de investigación, que han contribuido a enriquecer la agenda de rendición de cuentas que hoy encabezamos desde estos programas interdisciplinarios.

Formar parte del extraordinario equipo que encabezan Mauricio Merino y Lourdes Morales, ha sido uno de los mayores privilegios que he tenido en mi vida profesional. Gracias por depositar en mí su confianza, trabajar con ustedes ha sido retador y me ha permitido aportar ideas e impulsar acciones para contribuir en la construcción de una agenda de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción para nuestro país. A partir de este mes emprendo nuevos proyectos personales y profesionales que me llevan a dejar este espacio.

Me despido profundamente agradecida con todos mis compañeros de la RRC, de la Comunidad PIRC y con todos los colegas de las instituciones con las que impulsamos iniciativas en favor de nuestra agenda. Confío en que en un futuro seguiremos coincidiendo.

¡Gracias!

Liliana Veloz Márquez

Directora Ejecutiva

Red por la Rendición de Cuentas