El anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de seguir adelante con la construcción de la Refinería en el Puerto de Dos Bocas en Tabasco, ha causado polémica y reacciones negativas en el sector empresarial y financiero (Animal Político, 2019).  Consulte aquí la nota completa Y es que independientemente de haberse declarado desierta la licitación, pareciera ser que la decisión de seguir adelante con el proyecto no obedece a criterios técnicos y objetivos.

El titular del Ejecutivo mencionó que rebasar el presupuesto estimado y tardar más tiempo del que la administración tiene previsto (no más de tres años) fueron algunas de las razones para haber declarado desierta la licitación. Sin embargo, todavía no son claros los criterios técnicos que llevan a estimar que es viable que en un trienio se tenga lista una obra de esas dimensiones, ¿Cuánto tiempo han tardado en construirse proyectos similares en otros países? ¿Qué costo han tenido? ¿Es realista la proyección que se está haciendo para llevar a cabo el proyecto? ¿Las capacidades de personal y experiencia en la Petróleos Mexicanos serán suficientes para llevar a cabo el proyecto?

Ante todas estas preguntas, quizá valdría la pena escuchar lo que las empresas, que en su momento se consideraron las mejores para invitarlas a participar del proceso, tienen que decir sobre la viabilidad de la refinería. También están los estudios y análisis que realizan especialistas en el tema sobre el futuro de los hidrocarburos. Luca Ferrari, Investigador Titular C en el Centro de Geociencias de la UNAM, afirma que “la soberanía energética que quiere perseguir el nuevo gobierno es necesaria e impostergable pero no se debe ver solo del lado de la oferta (nuevas refinerías), sino también de la demanda. La reducción de los consumos de petrolíferos debería ser otro eje de la política gubernamental, con el objetivo de disminuir el alto consumo energético del sector del transporte (47 % de toda la energía que consumimos), acelerar el cambio hacia una movilidad basada en transporte público eléctrico y transporte de carga caracterizados por mayor eficiencia energética, y la promoción de un sistema de generación eléctrica con mayor participación de energías renovables.” (Ferrari, 2019) Consulte artículo completo aquí

Sin duda, transparentar los estudios, diagnósticos y proyecciones ayudaría a generar certezas sobre la manera en que se está planeando impulsar, no solo este proyecto, sino la política energética para México. La información es clave para garantizar las mejores decisiones y el buen ejercicio de los recursos públicos.  
Liliana Veloz Márquez
Directora Ejecutiva
Red por la Rendición de Cuentas