El primer año de la reforma fiscal, que impulsó el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trajo consigo desafíos, aciertos y tragos amargos para los contribuyentes y la economía nacional.

Sin embargo, analistas aseguran que lo más difícil aún está por llegar y que el verdadero impacto de la reforma fiscal se verá reflejado en los primeros meses del 2015.

Consideran que ante la reducción de 10.1% en los ingresos petroleros, se intensificarán los actos de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); el fin, generar una mayor recaudación.

Al hacer un corte de caja, este año la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, enfrentó la caída inesperada del precio internacional del petróleo, opinó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Desde su precio máximo alcanzado en julio, el crudo ha disminuido 53 dólares.

Además de que la reforma fiscal golpeó la economía, porque inhibió el consumo y la inversión en el país e incentivó la informalidad. Pese a esta problemática, la reforma hacendaria cumplió su objetivo: incrementar la recaudación.

Bajo este escenario, algunos analistas del sector privado y funcionarios públicos coinciden en que el 2015 será un año de grandes desafíos para las finanzas públicas, por lo que insisten en que el gobierno debe ser eficiente, escrupuloso y prudente en el presupuesto para el 2016.

José Velderrain Sáenz, especialista fiscal y catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), catalogó como un acierto que durante el 2014 la Secretaría de Hacienda mantuvo el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, en el que se compromete a que durante lo que resta del sexenio no se modificarán o crearán nuevos impuestos.

Sin embargo, el gremio de los contadores públicos del país, analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) coinciden y exigen que la reforma fiscal se modifique y se bajen los impuestos, ya que el esquema vigente inhibe el crecimiento del país.

Sobre la mesa ya están algunas propuestas de diferentes cúpulas empresariales, analistas y sociedad. Sólo bastará esperar para que en el 2016, tal como lo anunció el Ejecutivo, y si las condiciones lo permiten, se pudiera generar una baja de impuestos.

En entrevista con El Economista, los tres principales actores de la Secretaría de Hacienda -en torno a impuestos- hacen un recuento de los daños de la reforma fiscal, puntualizan logros en el 2014 y expectativas para el 2015.

Un año díficil para los causantes

En sus primeros tres años de operación, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recibido 22,133 quejas en contra de actos por parte de las autoridades fiscales que vulneraron los derechos de los contribuyentes.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, reconoció que el incremento de 201% en el número de quejas y reclamaciones que llegaron a la Procuraduría (de enero a noviembre, con 16,295 quejas) se debió, principalmente, a las implicaciones que arrojó a los causantes la reforma fiscal.

Al evaluar el primer año de la reforma fiscal, la funcionaria admitió que fue un periodo difícil para los contribuyentes, pero ello, dijo, brindó una mayor expansión y reconocimiento de la Prodecon a lo largo del país.

“El verdadero impacto de la reforma fiscal se podrá evaluar y percibir en los primeros cuatro meses del 2015. Por lo que estaremos muy activos desde febrero, y se incrementará, sin lugar a dudas, el número de quejas, reclamaciones y asesorías”, refirió.

Bernal Ladrón de Guevara indicó que uno de los principales retos al que se enfrentaron los contribuyentes en este año fue el retraso en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aunque dicha problemática presenta poco avance, admitió que aún no es suficiente.

“Las devoluciones de IVA han mejorado, ya que se han liberado muchas devoluciones, pero sigue la problemática, no hay semana que no se presente un contribuyente por este conflicto. Ante Prodecon, 17% de las quejas son por problemas con las devoluciones de impuestos”, dijo.

Otro reto importante fue el de la figura de Acuerdo Conclusivo, a noviembre del 2014, se tiene un registro de 850 acuerdos (como que se evitó ir a tribunales), pero se prevé que durante el siguiente año se duplique la cifra para brindar más soluciones.

“Un tema difícil y de inconformidades, que desató una lluvia de amparos, fue el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), un tema complicado en un inicio, pero que ha podido avanzar por el apoyo del gobierno y un mayor conocimiento por parte de los contribuyentes”.

Retos para el 2015…

Nota completa en: El Economista