El director de la Escuela de Derecho y Diplomacia del Tecnológico de Monterrey, Juan José Rico Urbiola consideró que la rendición de cuentas por parte de las autoridades debe realizarse aún sin estar estipulado en la ley, pues se trata de una cuestión ética.
Dentro del marco de la Semana de Transparencia que realizó dicha universidad, expresó que “el dinero es de todos y la rendición de cuentas debe compartirse para saber en que se están utilizando los recursos”. Mencionó también que los contratos de proyectos de prestación de servicios que celebran los gobiernos estatales con empresas constructoras para el desarrollo urbano de las ciudades, así como sus compras y acciones deben hacerse públicas, pese que ello no esté contemplado en las normas.
Juan José Rico Urbiola dijo que a su parecer los sistemas contables en Puebla están en auge y están siendo utilizados de manera adecuada, pero “hay que recordar que no sólo se deben hacer las cosas porque la ley nos obliga” y además existen nuevos fenómenos de administración y nuevos recursos etiquetados que pueden ser fácilmente violados por algunos.