“Nadie conoce toda la amargura de lo que aguarda en el futuro. Y si de pronto apareciera como en un sueño, la negaríamos apartando los ojos de ella. A esto le llamamos esperanza”.

Elias Canetti

El día 20 del presente por primera vez fuimos invitados a la XXXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, para nosotros como sociedad civil, es importante por el reconocimiento que han hecho de nuestra institución y nuestro trabajo, todo ello resultado de nuestra alianza con organismos nacionales como el Observatorio Nacional de Seguridad, México S.O.S. y la Red para la Rendición de Cuentas que preside el CIDE, entre otros.

Los cambios son fundamentales, la apertura del Gobierno Federal para dar a conocer los datos duros de los índices delictivos de alto impacto, los que sirven para trabajar en una política fundada en la confianza con la sociedad civil y los Gobiernos de los tres niveles, con el fin de disminuir estos en el menor tiempo posible, para nosotros esto nos ha permitido trabajar con ello.

El Gobierno Federal invita respetuosamente a los Gobiernos Estatales y Municipales, a través del Propio Presidente de la República, El Secretario de Gobernación y el Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Publica  a hacer lo mismo, la transparencia en datos no debe asustarnos, sino más bien debemos entrar de lleno, las autoridades a proporcionarlos, lo que servirá para  ir recomponiendo el tejido social que por desgracia se nos fue de las manos; se debe usar la tecnología para conocer la realidad, la participación de los tres órdenes de Gobierno para hacer políticas públicas más acordes con la verdadera necesidad;  y los tres niveles de Gobierno junto con la sociedad civil para juntos iniciar nuevamente una patria ordenada que a todos nos hace falta.

La cifra negra del índice delictivo según ENVIPE (INEGI) del 2013 hace estimaciones del 92.1% de delitos que no se denuncian, ya que no se origina averiguación previa, derivado de la falta de confianza en las autoridades, o por los trámites burocráticos y de poco resultado que siente puedan tenerse, solo por hacer un cálculo en razón a este índice,  de acuerdo a nuestro último informe del Observatorio Ciudadano de León, presentado, en uno solo de los rubros, el robo a casa habitación en León fue de Enero a Septiembre del 2013, de   1,201denunciados, de acuerdo a la cifra negra faltarían de denunciarse 14,001 delitos, cifra que no se debe dejar a la especulación y trabajo de nuestra autoridad municipal, sino a medir la realidad y trabajar con la sociedad civil, para esa recomposición del tejido social al que hemos hecho referencia.

El trabajo es arduo, los factores son múltiples: históricos, demográficos, psicológicos, económicos, biológicos, sociales y por supuesto de un involucramiento de todos nosotros como sociedad, por ello hemos insistido en la formación de una mesa de seguridad, que el Gobierno Municipal debe aceptar, los individuos y las comunidades tienen derecho a: Seguridad económica, alimentaria, en materia de salud, ambiental, personal, de la comunicad y política, los que podrían abarcarse en ese ejercicio.

El OCL por mi conducto, les desea un año nuevo lleno de esperanza en toda y cada una de sus necesidades a resolver.

Luis Alberto Ramos

Presidente del OCL