En su participación para el programa El Mañanero, Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), dio un mensaje a todos los grupos parlamentarios en el Senado de que la sociedad civil y especialistas no están negociando nada sino que están poniendo sobre la mesa la voluntad de mucha gente que quiere que haya un buen Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Enfatizó que la participación de la sociedad civil es una causa, no es un propósito electoral, no están haciendo campañas, no harán partidos y no están buscando puestitos públicos, se quiere un buen SNA”, señaló.

Merino apuntó que en el Senado existe una serie de confusión en dos planos; de esta manera, dejó en claro que las Organizaciones de la Sociedad Civil y especialistas fueron invitadas a dialogar pero no a legislar. Hizo hincapié en que el grupo de especialistas que discuten las leyes secundarias en materia de anticorrupción junto  con los senadores no pertenecen ni son un grupo parlamentario.

La segunda confusión en el Senado es que creer que se busca hacer una coalición política-electoral, lo cual es erróneo, apuntó  Merino. Esta última confusión se originó a partir del lanzamiento de un documento redactado por el propio coordinador de la RRC titulado “Así no” en el cual explica las razones por la que no es aceptable el documento de trabajo presentado en la Cámara de Senadores por las fracciones parlamentarias del PRI y el Partido Verde, en el que se proponen diversas reformas legales para regular el Sistema Nacional Anticorrupción.

El también profesor del CIDE, recalcó que la sociedad no es quien legisla, para ello, recordó que el consejero jurídico de Presidencia, Aurelio Nuño, hace un año invitó a miembros de la sociedad civil para dialogar sobre las propuestas que tenían en la construcción del SNA; sin embargo, el consejero les mencionó que con la sociedad civil no se negocia, con los que se negocia son con los partidos políticos, con el parlamento. Así, Merino enfatizó que las convicciones no se negocian, se hablan.

Por último, Merino indicó que el diálogo en el Senado respecto a las leyes secundarias del SNA va evolucionando; no obstante, son horas críticas para que se dé o no el Sistema, dijo. Señaló que ve una actitud poco favorable por parte del legislativo para llevar la discusión a un periodo extraordinario y recomendó que el legislativo debe de concentrarse en los “últimos asuntos” relativos a las cuestiones técnicas para que el SNA prospere.

VEA ENTREVISTA AQUÍ