Durante el desarrollo del octavo y último panel “El papel de las organizaciones de la sociedad civil ante la reforma constitucional “de la Semana Nacional de Transparencia, organizado por el IFAI, Anjali Bhardwaj, Directora de la organización Sociedad para la Iniciativa Ciudadana de Vigilancia dijo que las organizaciones civiles de India han hecho una gran lucha frontal para lograr leyes de acceso a la información: “Se ha dado un verdadero empoderamiento ciudadano que puede incidir en la toma de decisiones.”

Al mismo tiempo reconoció el trabado del IFAI por regalar al mundo un gran ejemplo y pauta para inspirar otras legislaciones en la materia en distintas naciones.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana indicó que la labor ciudadana ha sido elemental para formar políticas públicas transformadoras. Invita a los legisladores a destrabar la reforma en materia de transparencia, pues de hacerlo de manera responsable y coherente, darían a México un gran impulso que combatirá prácticas nocivas para la democracia. Adicionalmente comentó que la Alianza por un Gobierno Abierto es una iniciativa global que representa un gran éxito de las Organizaciones de la Sociedad Civil, pues ahí se ven reflejadas las grandes contribuciones y luchas que se han dado alrededor del mundo.

Sin embargo, indicó, se debe abrir la agenda a más sectores de la sociedad, debemos conectar los grandes temas nacionales con el ciudadano común, bajar la información a un público no especializado es una de las grandes tareas pendientes de las organizaciones civiles y gubernamentales.

“Tenemos que ser mucho más audaces para poder cambiar las formas burocráticas que frenan la trasparencia y rendición de cuentas. Este intercambio de ideas fortalecen los mecanismos de cooperación y desarrollo”, concluyó.

Miguel Pulido, Director de FUNDAR indica que a lo largo de la historia, las luchas y manifestaciones sociales, así como la represión y violación a los derechos humanos se ha evidenciado,  y en algunos casos castigado, gracias a la insistencia de la sociedad por tener acceso a la información:  La lucha por los derechos humanos va de la mano con la lucha por el acceso a la información.

Explicó que la legislación es contundente y clara, las autoridades no tienen por qué mail interpretarla. Sin embargo se debe hacer un acercamiento social de la misma.

Finalmente, concluyeron que la articulación de redes y colectivos ciudadanos es elemental para dar pasos más fuertes y concretos en la lucha por el derecho a la información, invitando a todos los activistas y actores sociales y políticos a sumarse por la búsqueda de la apertura gubernamental