Xalapa, Ver., 9 de junio de 2014.- El Dr. Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro hizo un llamado a que todos los sujetos entiendan la importancia de generar una cultura de la transparencia; a olvidar la visión patrimonialista y entender que todo el ejercicio es público; a crear una cultura de corresponsabilidad hacia la población; ser exigentes, críticos y constantemente vigilantes del ejercicio de la función pública; a abandonar la apatía. Esto, al impartir la conferencia magistral “Retos y perspectivas de la reforma constitucional en materia de transparencia” en el auditorio Silvestre Moreno Cora de esta ciudad.

El Comisionado de transparencia del estado de Querétaro explicó que muchas veces se habla del tema pero poco se conoce su profundidad y alcance; y en el contexto actual la reforma es de gran importancia, sobretodo porque va a impactar en las entidades federativas que tendrán que hacer las adecuaciones a sus constituciones. Asimismo, explicó, porque los legisladores deben saber cuáles son los límites a los que tienen que llegar y el apoyo que tienen que dar para el fortalecimiento de los órganos e institutos de transparencia.

“La transparencia no es un tema de moda, la transparencia no es un tema que mediática y políticamente venda, la transparencia es un elemento esencial y fundamental de los modelos democráticos (…) porque impacta necesariamente en mejorar la calidad de vida de las personas y, en conjunto, de toda la población”, aseguró.

Rascado Pérez recalcó que México es vanguardia a nivel internacional en materia de transparencia, pues es el único que tiene una concepción clara desde el ámbito constitucional. Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer; por lo que hizo un exhorto a demostrar la utilidad del derecho de acceso a la información. “Indudablemente hoy estamos en la euforia de solicitar información para exhibir, para golpetear, para obtener utilidad política, está bien, es parte del proceso, pero ahora tenemos que transitar a entender la utilidad, a platicar casos de éxito”, enfatizó.

Al explicar que el tema del derecho de acceso a la información no es un tema menor, dijo que este ejercicio debe servir para que los ciudadanos se enteren de información que les sea útil, como becas de estudio, apoyos para el campo o temas que permitan tomar decisiones adecuadas en elecciones políticas, ejemplificó.

Asimismo, el Comisionado reflexionó acerca del papel de las legislaturas locales. Comentó que la ley general de transparencia establecerá parámetros mínimos, pero que la estructura, conformación, nombramiento y designación de los órganos garantes tendrá que recaer necesaria y forzosamente en las legislaturas locales. “La Ley General establecerá los parámetros mínimos, pero viene un arduo trabajo de las legislaturas locales para que sobre esos parámetros mínimos otorguen una mayor garantía y defensa del derecho de acceso a la información y además generen órganos garantes que realmente puedan garantizar este derecho”.

Al presentar la conferencia, la consejera Yolli García Alvarez mencionó que a diez años de la primera Ley Federal de Transparencia, el ejercicio del derecho de acceso a la información ha ganado reconocimiento social como herramienta para vigilar y controlar al poder, pues la transparencia hoy es un asunto central de la agenda pública.

La consejera habló de la pertinencia del balance y razonamientos a cargo del Dr. Javier Rascado, al ser este tema de suma importancia para Veracruz; primeramente, ante un plazo perentorio, ya que las reformas secundarias derivadas de la constitucional tienen un año para promulgarse en el plano general, estatal y del Distrito Federal, y la reforma federal se dio en febrero de este año; y porque la homologación de criterios y procedimientos, aseguró, generará un piso común para el acceso a la información en todos los sujetos obligados y para la definición de políticas públicas en materia de transparencia.

“Porque estamos seguros que la reforma federal es perfectible, y no queremos que se tomen decisiones a la ligera, queremos que se analicen a fondo las implicaciones de adoptar o no ciertas directrices dadas por el congreso federal. Y finalmente, porque Veracruz ha ido delante de la federación en estos temas y queremos seguir siendo pioneros”, agregó.

Al evento organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) asistieron alrededor de 200 personas, entre titulares de las unidades de acceso a la información de 26 dependencias gubernamentales y  41 municipios, así como estudiantes y sociedad civil y diversas personalidades.

Al finalizar el evento, los consejeros José Luis Bueno Bello; Fernando Aguilera de Hombre y Yolli García Alvarez; así como el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, hicieron entrega al Dr. Javier Rascado Pérez de un diploma de reconocimiento por la impartición de su conferencia magistral en la que compartió su preocupación por este tema y por sus implicaciones en las entidades federativas.

Publicado en IVAI