Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó el Índice de Presupuesto Abierto 2012, dónde muestran un resultado alentador, pues en materia de transparencia presupuestaria México obtuvo una calificación de 61 puntos en una escala del 1 al 100, con lo cual se convierte en el país mejor evaluado de Centro América y el Caribe, por encima de países como Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

La calificación de 61 puntos indica que existe suficiente información publicada sobre las finanzas públicas del Estado mexicano durante el ciclo presupuestario, explicaron durante la presentación del índice.

Los resultados fueron obtenidos del Índice de Presupuesto Abierto u Open Budget Index (OBI), un instrumento comparativo que permite tener un parámetro internacional para medir la transparencia presupuestaria en el mundo y es coordinado por el Budget Partnership (IBP) con base en evidencias documentadas que evalúan el alcance con el que los gobiernos de 100 países ofrecen a la ciudadanía la información relativa  a la rendición de cuentas.

Diego de la Mora, coordinador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, aseguró que “el gobierno ha presentado información suficiente en matería de rendición de cuentas, por lo que hay más información  presupuestal en México, debido a la voz del ciudadano que  exige y hace valer su derecho a estar informado”.

Señaló que en estos años las instituciones han modificado las  prácticas de transparencia presupuestal, con lo que se ha logrado la exposición del presupuesto ciudadano y la mejora de la calidad de los documentos, aunque hace falta publicar mucha más información en materia de presupuestos.

De la Mora precisó que para que México pueda seguir avanzando dentro del ranking del Informe  de Presupuesto Abierto u Open Budget Index (OBI) es necesario que las instituciones gubernamentales tengan presente varios elementos: producir y publicar una revisión de las finanzas públicas a mitad del ejercicio fiscal, aumentar la exhaustividad del Informe de fin de año y mejorar la calidad de los Informes de Auditoría.

El subsecretario de egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  Fernando Galindo Gamboa, informó que “el avance de México en materia de transparencia se ha dado a través de un estira y afloja entre la sociedad civil y el gobierno, por lo que no hay que minimizar la relevancia que tiene esta acción dentro de las instituciones, pues es de suma importancia para la construcción de la democracia  y derecho a la información del individuo”.

Aseguró que durante la presente administración se continuará con la profundización de la transparencia atendiendo los retos pendientes, y buscando siempre que tenga un mayor impacto en la calidad del gasto y beneficios en la sociedad.

Por último, Fundar – Centro de Análisis e Investigación recomendó a las instituciones gubenamentales que se amplie la particupacion publica en la elaboración del presupuesto y seguir avanzando en materia de rendición de cuentas.

Para conocer el Índice de Presupuesto Abierto de click aquí.