El documento que aquí se presenta pretende ser un aporte para el fortalecimiento de los sitios web de las entidades de fiscalización superior. Presentado a modo de manual de uso de páginas web institucionales, este informe busca proporcionar herramientas a los funcionarios del control a fin de que aprovechen los portales como plataformas de comunicación, vinculación con la ciudadanía y posicionamiento público.
En efecto, estrechar los vínculos entre la sociedad civil y los órganos especializados en fiscalización pública representa un desafío que se debe afrontar en pos de una mejor rendición de cuentas gubernamental. Transparencia y rendición de cuentas son componentes fundamentales del buen gobierno y, como tales, aplican a todas las entidades que velan por el interés público. En particular, en el caso de los organismos de control, el reto es aún mayor, pues la tarea que desempeñan a fin de prevenir acciones que erosionen el patrimonio público les impone la carga de predicar con el ejemplo los principios de transparencia y responsabilidad.
A partir de la revisión de estándares internacionales en materia de transparencia y acceso a la información de las instituciones públicas, así como del relevamiento de buenas prácticas de comunicación y uso de los sitios web de las entidades fiscalizadoras superiores de América Latina, se han identificado una serie de herramientas que contribuyen a maximizar el uso de las nuevas tecnologías en pos de fomentar una cultura de transparencia y control activo, capaz de implicar a la ciudadanía en el sistema de rendición de cuentas gubernamental.
Se trata, ante todo, de recomendaciones tendientes a fortalecer a los organismos de control público como instituciones abiertas y transparentes, y son aplicables también a
otras agencias interesadas en promover un acercamiento al ciudadano.
A lo largo del presente trabajo se describirán, en primer lugar, los contenidos mínimos que el sitio web debería contemplar y se realizarán algunas sugerencias generales vinculadas a la forma en la cual es conveniente implementar las acciones de comunicación con miras a cumplir el objetivo de generar un acercamiento efectivo a la sociedad.
Posteriormente, se detallarán de manera esquemática cinco áreas en las cuales el contenido es de gran relevancia para el ciudadano. En cada sección, se ofrecen recomendaciones de forma vinculadas específicamente al contenido en cuestión y se destacan algunas buenas prácticas presentes en entidades de la región. Las áreas sobre las cuales se hará especial énfasis son:
- Información institucional
- Prensa y comunicación
- Ciclo de auditoría
- Gestión presupuestaria y financiera
- Personal
En cada sección se hará una breve introducción en la cual se definirá el área abarcada en el título, se mencionarán normas y estándares, y se proporcionarán argumentos
que reflejan la necesidad e importancia de que se ponga a disposición del público información sobre el punto específico. Seguidamente, se enumerarán los tipos de
documentos o datos que deberían estar disponibles, así como algunas recomendaciones acerca de cómo difundir la información en cuestión, ejemplificándolas con prácticas que implementan las entidades fiscalizadoras superiores de la región.
Por último, se describirá el uso de algunas herramientas útiles para mejorar la calidad y efectividad de las comunicaciones; y se dedicará una sección final a las estrategias
para mejorar el acceso a información de las EFS por parte de un público con discapacidad.
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