Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana indicó durante el IV Foro de Democracia Latinoamericana indicó que la actual democracia que vivimos los países de América es resultado de un rompimiento de los viejos sistemas de autoritarismo que predominaron durante el siglo XIX y XX, pues las diversas revoluciones ciudadanas experimentadas a lo largo del tiempo, son fruto de una madurez social.

“Ahora tenemos una nueva ola de democracia mundial, esto nos ha permitido a los países latinoamericanos tener independencia política en nuestros gobiernos. La legitimidad por la vía electoral establece una gran conexión entre políticos y ciudadanía.

“Al mismo tiempo, la sociedad cuenta con mejores mecanismos para exigir cuentas a los gobernantes, dando mayor certeza sobre las actividades y obras que se hacen con el dinero del pueblo”, señaló.

Explicó que la democracia es un resultado de crecimiento económico y social de cualquier nación, sin embargo esto se debe dar en un contexto de reconocimiento a la pluralidad, transparencia y respeto a los derechos humanos, de otra forma, cualquier gobierno tendrá una gran crisis que terminará en un resquebrajamiento democrático.

Dijo que actualmente presentamos un gran avance en la región, los indicadores económicos y de bienestar social indican un gran crecimiento de nuestros países. “Ahora, las economías latinoamericanas se posicionan y compiten con países del primer mundo”, expresó.

Finalmente advirtió que ante este avance, se corre el riesgo de no cubrir todas las necesidades de la ciudadanía, al crear políticas públicas que resulten insuficientes para crear mejores condiciones de vida.

“Este crecimiento puede ser contradictorio, pues a mayor actividad mercantil, los procesos de control y administración pueden ser insuficientes si no se tiene la capacidad de consolidar la independencia gubernamental en todos los aspectos”, concluyó.