Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senadores se  reunieron anoche con el fin afinar la agenda del periodo extraordinario,  programado por los diputados para el martes 16 de julio, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, reconoció en entrevista al salir del encuentro que los senadores no acudirán al periodo convocado debido a que están ajustando su agenda de temas. “Nosotros los diputados sí vamos al
periodo extraordinario del 16 de julio, entiendo que los senadores van a seguir revisando los temas”, dijo. Aclaró que la ley permite que sólo una de las cámaras pueda convocar al extraordinario.

La agenda acordada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados incluye cinco reformas: para fortalecer al IFAI, sin acuerdo hasta el momento y que hoy sería abordada en San Lázaro; para autorizar al Congreso a legislar en materia de un Código Penal Único; para regular la deuda de los estados yb municipios; para facultar al Congreso a expedir la ley quen armonice la organización de los registros públicos inmobiliarios, y de personas morales de las entidades y catastros municipales, sin acuerdo al momento, y la elección del consejero electoral del IFE.

El encuentro privado se llevó a cabo en el restaurante La Hacienda de los Morales, en Polanco, a donde acudieron los coordinadores del PRI, PAN y PRD en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles. Por los senadores acudió el coordinador del PRI Emilio Gamboa Patrón, y la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, además de Alejandro Encinas. Del PAN no acudió el coordinador Jorge Luis Preciado.

Aureoles, reconoció que el periodo extraordinario dependerá de los acuerdos en los próximos días. Rechazó que hayan dejado a un lado a los senadores. Negó que los hayan tratado “mal” como se especuló. Aureoles aclaró que si a pesar de esto los senadores no desean un periodo extraordinario, están en su derecho; los diputados harán su trabajo.

Reconoció que en estos momentos las cosas “no están fáciles” entre diputados y senadores. Aceptó que hay tensión, y no hay entusiasmo suficiente. “Hay críticas muy fuertes… vamos a revisar los temas”. Ante la postura de los senadores para separar los temas del periodo extraordinario, consideró que no
es una posibilidad viable.

En entrevista, Aureoles dijo que el encuentro fue “para tratar de  homogeneizar” los temas de la agenda. “Ha habido calumnias, filtraciones, comentarios de cierta inconformidad de los senadores, porque dicen que  nosotros estamos queriendo imponer o modificando la agenda; para que no haya ese tipo de sospechas, ni ese tipo de declaraciones [nos reunimos], claro que ellos han filtrado esto a los medios de que los estamos tratando mal, cosa que no es así”.

Sobre la elección del consejero electoral del IFE, en sustitución de Sergio García Ramírez, dijo que van a cumplir con la resolución del Tribunal Electoral y finalizarán el procedimiento. “Aunque sea para eso tenemos que convocar, hablé de los grandes temas que eran los que estaban”.

El Universal