El Senado y la Cámara de Diputados firmaron un compromiso con representantes de la sociedad civil para transparentar todo su trabajo y rendir cuentas de la forma en que gastan su presupuesto, con base en los parámetros internacionales del Parlamento Abierto.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, informó que este compromiso se asume a sólo unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto encabece el Consejo Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, y que detrás de esa decisión está el trabajo de organizaciones civiles e instancias del Estado, como el Poder Legislativo.

Hace algunos años, Transparencia Mexicana le preguntó a los hogares del país si se sentían representados por sus legisladores. La respuesta fue una respuesta dolorosa que comparto aquí, como la primera y tal vez más importante razón para fundar esta alianza: uno de cada dos electores en México no se siente representando por sus legisladores”, informó.

Es el momento de esta alianza, añadió, “pues es preciso cerrar la enorme brecha entre electores y representantes; de abrir el Congreso no sólo por la importancia de la rendición de cuentas y de la claridad y de tener datos abiertos en todos los temas, sino con el propósito de ampliar la confianza que tienen los electores en sus instituciones; reducir la desconfianza pública en nuestros legisladores y construir una auténtica y nueva relación entre representantes y representados”.

Arely Gómez, senadora responsable de los esfuerzos del Senado por transparentar mejor su trabajo, explicó que “hoy estamos aquí para honrar un compromiso institucional con la apertura parlamentaria como eje del actuar legislativo. Este compromiso implica dar un paso más en favor de principios y políticas encaminados al empoderamiento ciudadano, la colaboración con la sociedad y el gobierno y la rendición de cuentas como dinámica de normalidad institucional en nuestro país”.

Tomás Torres, vicepresidente de la Cámara de Diputados, anunció que “vamos a acompañar esta fortaleza que finalmente el prestigio y el deber de cumplir con transparencia, con lealtad, con honestidad, debe ser un compromiso de todos”, y Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, habló de que el Congreso de la Unión debe ser transparente, austero, eficiente y eficaz.

Sí es cierto que la sociedad debe ser muy exigente, muy exigente para con cualquier servidor público como somos los legisladores, muy, muy exigente, pero asumimos esa posición desde que nos atrevemos a aspirar a un cargo de esta naturaleza. En la política, amigas, amigos, lo primero que se pone en riesgo es el nombre, el prestigio. Si se ataruga uno, el patrimonio, y si va uno más allá, hasta la familia”, resaltó.

Momentos antes, Melisa Ortiz, de Fundar, y quien habló en nombre de las organizaciones sociales, aseguró que los ciudadanos no tienen acceso a la información del Congreso de la Unión, lo cual generó que, en su oportunidad, Luis Miguel Barbosa dejara en claro que el Senado sí responde a todas las solicitudes de información…

Nota completa en: Excélsior