Guillermo Cejudo, profesor investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostuvo que Gobierno Abierto no puede quedarse en el concepto de moda y su legado, a 10 años, debe ser de un profundo valor social. sostuvo durante la presentación del libro “Gobierno Abierto en México: el Valor Social de la Información Pública”, en el Evento de Arranque de Ejercicios Locales de Gobierno Abierto 2016.
Se debe pensar en cuál es el legado que se quiere como gobierno abierto. “El punto de partida es sentar a la sociedad, a las instituciones, a los gobiernos para diseñar compromisos, plantear agendas, para abrir un camino que pueda ser aprovechado por más”, enfatizó.
Y las decisiones que se tomen tendrán vigilancia y sí hay un crecimiento de participación se verán resultados y ya no sólo será una promesa, sino un asunto de transformación.
En su intervención, Issa Luna Pla, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coordinadora del libro, expresó que para que sean exitosos los casos de Gobierno Abierto, se necesita disponibilidad de las autoridades y una sociedad civil empoderada de recursos humanos para mantener actualizada la información.
“Que ofrezca respuestas en donde las políticas no llegan, ese tipo de sociedad civil es un gran legado del Gobierno Abierto, esas son las que tenemos que apoyar, ya que ese tipo de sociedad civil nos hace muy bien en el país, pero va a necesitar muchos recursos”, apuntó Luna. De esta manera, se genera un bien público que no existía.
Alejandro González Arreola, director general de Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), comentó que los vientos de cambio registrados en el país, en materia de transparencia y anticorrupción, son consecuencias del trabajo de la sociedad civil y del Gobierno Abierto.
“Todo esto ha coincidido con la entrada y con el inicio de la iniciativa global de Gobierno Abierto, que ha sido muy bien acogida en México y que ha permeado, con limitaciones, a nivel federal y ahora empieza a trabajar a nivel estatal” apuntó González.
En resumen tener un gobierno abierto es un valor social para aportar, colaborar transformar, dejar un legado e ir creciendo a favor de la sociedad civil, señaló.