*Por Redacción

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, hizo un llamado a las principales fuerzas políticas del país a tomar en serio los esfuerzos por la transparencia y la rendición de cuentas en México, y dejar de simular con los temas o acercarse a ellos sólo en el discurso.

“La transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables en una democracia; no pueden seguir siendo parte de la simulación de algunas autoridades que solamente recurren a ellas en el discurso, pero que, en los hechos, cultivan y promueven la opacidad”, aseguró la comisionada.

Al presentar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 9º Informe de Labores 2011 del IFAI, Peschard expuso a senadores y diputados de la representación popular que el Instituto ha estado atento a los pronunciamientos que representantes y legisladores de las diferentes fuerzas políticas han venido manifestando respecto a la necesidad de avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas en todo el país.

“No podemos estar más de acuerdo con ello”, dijo, y recordó que hace un año, al presentar el informe de actividades correspondiente a 2010, subrayó la urgencia de dar los pasos necesarios para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas en la federación y de homologarlas con los estados y los municipios, informó el instituto mediante un comunicado de prensa.

“Hoy refrendamos esa convicción”, dijo Peschard y reiteró la voluntad del IFAI de contribuir con la experiencia acumulada a lo largo de los años y trabajar de la mano de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para la aprobación de las reformas que nos permitan trascender como país hacia una auténtica política de Estado en la materia.

“Una política de Estado que coloque a la transparencia y la rendición de cuentas como elementos prioritarios, capaces de aportar, de manera decisiva, en la construcción de un México más justo y verdaderamente democrático”, puntualizó.

Peschard mencionó que en diez años, el derecho a la información se ha socializado y ha germinado en el país una masa crítica de periodistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil que promueve el avance de la transparencia y ha contribuido a elevar el nivel de exigencia de la sociedad sobre los poderes públicos, de suerte que hoy existe un clamor por transitar hacia una efectiva rendición de cuentas del Estado mexicano.

Ello implica, señaló, no sólo la responsabilidad del gobierno frente a una gestión pública eficaz y legítima, sino trabajar por un cambio en la relación entre gobernados y gobernantes, catapultado por una ciudadanía mejor equipada para ejercer plenamente sus derechos, así como las obligaciones derivadas del ejercicio de los mismos.

En suma, diez años de vigencia de la Ley Federal de Transparencia han servido para demostrar que la democracia ya no es concebible sin la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental en todos los ámbitos del poder.

Respecto a las tareas desarrolladas en 2011, mencionó que el IFAI tramitó cerca de 124 mil solicitudes de información recibidas por la Administración Pública Federal y resolvió más de 6 mil recursos de revisión presentados por los propios solicitantes.

También dijo que 2011 fue un año de grandes retos para el IFAI, pues a fin de asumir cabalmente las nuevas encomiendas derivadas de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, promulgada en julio de 2010, debió llevar a cabo una restructuración a fondo de su diseño organizacional.

La comisionada presidenta refirió que en 2011, el Instituto ganó reconocimiento internacional y que en esta proyección destaca la incorporación del IFAI, a invitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como miembro promotor de la Alianza por el Gobierno Abierto y, posteriormente, como miembro de su Comité Directivo

El Informe fue entregado por la comisionada presidenta y las comisionadas y comisionados Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga, al presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senador José González Morfín.