Entre insultos, confesiones y acusaciones de corrupción, en la Legislatura local se aprobó una iniciativa para llamar a comparecer a quienes están a cargo de las denuncias contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes y Julio “N”.

El diputado morenista Ernesto González Romo comenzó la discusión al proponer que el fiscal anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, informe sobre los procesos contra el ex gobernador, al que se refirió como el más corrupto de la historia de Zacatecas, por supuesto enriquecimiento ilícito.

“Su patrimonio es enorme: ranchos, haciendas, vehículos, dinero, cuentas, joyas, y los ingresos que tuvo como servidor público no le alcanzan para haber adquirido ese enorme patrimonio”, expuso el morenista.

En ese sexenio alonsista, aseguró, se entregaban los moches en una florería. Luego se dirigió a sus compañeros de oposición: “¡Miguel Alonso ya los atropelló, no tienen ninguna necesidad de seguirlo protegiendo!”.

La diputada Karla Valdez Espinoza intentó callarlo: “ya, diputado, guarde silencio”.

SE SEÑALAN

Después, la legisladora Priscila Benítez Sánchez le preguntó a González Romo su opinión del proyecto del segundo piso para el bulevar metropolitano: “le puedo decir que será la obra de corrupción. Ahí también lleva moche”.

Benítez también le cuestionó al diputado por los programas sociales, “¿no están siendo usados para el proceso electoral? Y no me vaya a decir que no, porque así fue como llevamos al triunfo a David Monreal”. También reveló que hay descuentos de salario a personal de la Secretaría del Bienestar.

Ernesto González le respondió: “A mí no me meta en el mismo costal. Hay plumajes que por su fineza pueden pasar por los fangos y no se manchan, usted ya lo traía manchado”.

Y ante los comentarios de la legisladora, mencionó que no venía a hablar de chismes ni de predicciones, sino de hechos acreditados.

CASO RAÚL CALDERÓN

El llamado para que compareciera Villa Almaraz se aprobó con 13 votos a favor y 10 en contra. Pero luego Priscila Benítez propuso una reserva para que se informara sobre el caso de Julio “N”, quien enfrenta una carpeta de investigación por el homicidio de Raúl Calderón.

“Ambos casos son importantes y, como lo dijo el diputado Ernesto, no seamos omisos”, dijo al referir que en la comparecencia del miércoles, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya “nos quedó a deber”.

La diputada reveló que entre los casos de homicidios, como el de Raúl Calderón, Cecilio Murillo Murillo y José Olvera Fraga, las familias le pidieron abordar los temas.

Manifestó que estos casos son a los que se debe dar prioridad y no a los del pasado. Georgia Miranda Herrera y González Romo se mostraron en contra de cuestionar detalles del caso de Julio “N”, con el argumento de guardar el sigilo de la investigación.

En el caso de Miguel Alonso, Ernesto González justificó que lo que busca es conocer los motivos de carpetas en las que no procedió la acción penal.

La reserva para pedir informes sobre el caso del ex alcalde Julio “N” se aprobó con 16 votos a favor y 10 en contra.

Fuente: NTR Zacatecas