El actual comisionado presidente, Salvador Romero, habló sobre la carga de trabajo que rompe récord en el organismo.
El instituto de transparencia en el estado llega a su 18 aniversario sin tener una presidenta, mientras el trabajo se acumula.
El actual comisionado presidente, Salvador Romero, habló sobre la carga de trabajo que rompe récord en el organismo cuando se trata de recursos de transparencia, es decir, cuando en las páginas de internet el ciudadano no encuentra la información de las dependencias:
“Estamos a la espera de que se designe afortunadamente, tenemos quórum para funcionar, llevamos un año sacando la chamba. 2023 va a romper todos los récords históricos de chamba en la historia del ITEI, mucha chamba, pero esperando ansiosos la llegada de la nueva presidenta”.
“Para que se den una idea hace 10 años se recibían como 50 al año y ahorita en 2 mil, 2 mil 500, el aumento ha sido del 3 mil a 4 mil por ciento, ha sido muchísimo”.
SIN EMBARGO, DESCARTÓ QUE SE DEBA A LA OPACIDAD POR PARTE DE LAS DEPENDENCIAS OBLIGADAS A TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN.
En cuanto a los recursos de revisión, es decir, cuando las personas que solicita la información está inconforme con una respuesta, dijo que la proporción se mantiene respecto al número de solicitudes y estas inconformidades en los recursos de revisión representan el 3 por ciento.
A 18 años de la existencia de este organismo, los resultados son los siguientes:
- La multa histórica más alta en toda la historia de este organismo fue impuesta a la titular de transparencia de Magdalena, con un monto de 407,972 aplicada en 2022.
- El histórico de amonestaciones se lo lleva también Magdalena con 97 en este 2023.
- Del 2014 al 2022 fueron aplicados 17 arrestos administrativos por el incumplimiento con transparencia.
- En cuanto al monto en multas por año, los montos más altos registrados fueron en 2016 con 456 mil y 2022 con 490 mil pesos.
Fuente: UDGTV