La existencia de los organismos autónomos son el resultado de una lucha social.

Los organismos autónomos son una innovación de las democracias contemporáneas en el mundo. Su existencia es una respuesta del Estado a las demandas sociales para garantizar el goce y ejercicio pleno de los derechos fundamentales de manera imparcial, independiente y especializada.

Su creación ha sido el resultado de luchas sociales con aspiraciones legítimas que buscan contribuir a la consolidación del Estado democrático. Su diseño y funcionamiento institucional pone en el centro de sus acciones y decisiones a la ciudadanía, y coadyuva a dar cabal cumplimiento a los principios esenciales de las democracias, ello al promover su participación en los asuntos públicos y el conocimiento sobre temas que impactan directamente en su vida cotidiana para mejorarla.

En ese sentido, promover el diálogo y el debate en torno a sus funciones y el valor de su autonomía para garantizar derechos libertades civiles, es de vital importancia. Ese fue el objetivo que perseguimos en la décima novena edición de la Semana Nacional de Transparencia que, por tercer año consecutivo desarrollamos de manera descentralizada desde cinco ciudades de nuestro país: Ciudad de México, Mérida, Morelia, Tampico y Tijuana.

En distintas regiones del país, quienes integramos el Pleno del INAI, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, las Comisionadas Josefina Román Vergara, Norma Julieta Del Río Venegas y una servidora, en coordinación con los colegas de los Organismos Garantes de las entidades federativas, enfatizamos sobre el origen ciudadano de los organismos de transparencia, su naturaleza democrática para atender tareas especializadas, el rol que tienen en la vida pública para frenar los excesos en el ejercicio del poder político, así como sus contribuciones para garantizar su efectivo funcionamiento y seguir coadyuvando a la vigencia del sistema democrático.

Mediante seis conferencias magistrales, ocho paneles, dos charlas relámpago y un foro, especialistas, representantes de la sociedad civil y autoridades de diversos ámbitos de gobierno, coincidieron en la relevancia de los organismos autónomos para garantizar un sano equilibrio en un sistema de pesos contrapesos, así como el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos.

Las actividades de esta Semana Nacional de Transparencia fueron inauguradas en la Ciudad de México y contaron con la participación de representantes del Poder Legislativo, órganos autónomos y Secretarías de Estado, quienes destacaron que la existencia de esos organismos no son una anomalía, sino el resultado de una lucha social: por lo que, como lo señaló el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, para que México se consolide como un país de instituciones, se requiere garantizar larga vida al INAI y a los organismos autónomos.

Por su parte, la diputada Marcela Guerra, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, coincidió en que los Organismos Constitucionales Autónomos fortalecen el Estado de Derecho, pues nacieron de la necesidad de limitar los excesos en que incurrieron los poderes tradicionales, añadió que sus funciones contribuyen a construir una gobernabilidad más eficiente y abierta.

En ese mismo acto, la Senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, destacó el papel del INAI y la garantía de los derechos que tutela, pues, resaltó, que si vamos hacia una consolidación de la democracia necesitamos la participación activa de la ciudadanía, y una vía para lograrlo, es que todas y todos ejerzamos nuestro derecho de acceso a la información pública.

Sin duda, esta edición de la Semana Nacional de Transparencia se enmarcó en una coyuntura en la que resaltar el valor de los organismos constitucionales autónomos es más que pertinente. Somos conscientes de que los derechos que en el INAI y los Organismos Garantes de las entidades federativas tutelamos son piedra angular de cualquier sociedad que se precie de ser democrática.

Fuente: La silla Rota