La existencia de los organismos autónomos son el resultado de una lucha social.
Los organismos autónomos son una innovación de las democracias contemporáneas en el mundo. Su existencia es una respuesta del Estado a las demandas sociales para garantizar el goce y ejercicio pleno de los derechos fundamentales de manera imparcial, independiente y especializada.
Su creación ha sido el resultado de luchas sociales con aspiraciones legítimas que buscan contribuir a la consolidación del Estado democrático. Su diseño y funcionamiento institucional pone en el centro de sus acciones y decisiones a la ciudadanía, y coadyuva a dar cabal cumplimiento a los principios esenciales de las democracias, ello al promover su participación en los asuntos públicos y el conocimiento sobre temas que impactan directamente en su vida cotidiana para mejorarla.
En ese sentido, promover el diálogo y el debate en torno a sus funciones y el valor de su autonomía para garantizar derechos y libertades civiles, es de vital importancia. Ese fue el objetivo que perseguimos en la décima novena edición de la Semana Nacional de Transparencia que, por tercer año consecutivo desarrollamos de manera descentralizada desde cinco ciudades de nuestro país: Ciudad de México, Mérida, Morelia, Tampico y Tijuana.