Por Jorge Machuca Luna*

En las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República es importante dar seguimiento a la postura específica que tienen ellos sobre lo que ocurrirá en el próximo sexenio con la iniciativa del Gobierno Abierto, documento que suscribió México en septiembre de 2011 en Nueva York y que tiene múltiples implicaciones en los temas de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana.

Hasta el momento ninguno de los postulantes a relevar a Felipe Calderón ha hablado públicamente de lo que hará a partir de diciembre próximo con esta iniciativa, ideada por el presidente estadounidense Barack Obama y que fue una de sus banderas para llegar a la Casa Blanca.

El Gobierno Abierto es una alternativa que puede ocupar cualquiera de los niveles de la administración pública –federal, estatal y municipal- que busca coadyuvar a que la ciudadanía se involucre en las decisiones de su gobierno, las entienda, enriquezca y vigile su puesta en marcha por medio de las tecnologías de la información, especialmente por medio de internet.

Los principios rectores de los Gobiernos Abiertos son:

a) Transparencia en las formas de gestionar el patrimonio público.
b) Participación activa de los ciudadanos en las propuestas y hechura de leyes y políticas públicas.
c) Colaboración entre gobiernos, ciudadanos, comunidades, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y empresas.

Visto así, el Gobierno Abierto puede convertirse en una gran oportunidad y alternativa para cualquiera de los candidatos a la Presidencia de hacer un país verdaderamente transparente y participativo. El asunto no es menor ni sencillo, pero es un hecho que se puede poner en marcha, tomando como ejemplos no sólo la iniciativa estadounidense, sino también la brasileña.

De hecho, la administración de Obama fue la primera en considerar la información generada por el gobierno como un activo nacional, por lo que desde que terminó el primer año de su administración puso a disposición de la ciudadanía información que es útil a los ciudadanos, ejemplo que fue retomado por España y Argentina; ¿en México, cuándo? El presidente Calderón ya dio el primer paso, pero será quien lo suceda el o la encargada de tomar la sartén por el mango y decida si avanzamos o no en este tema.

Para conocer más respecto a las entrañas del Gobierno Abierto, conviene leer a manera de introducción el libro del mismo nombre, que puede descargarse gratuitamente dando click aquí.

COCHINERO CHILANGO

Ese es el nombre de la campaña impulsada por el Colectivo por la Transparencia con el que se ha puesto la lupa en el proceso de selección de comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), mismo que resultó opaco y viciado, o definiéndolo con término coloquial, fue un cochinero.

De 38 aspirantes, se seleccionó a los cinco comisionados –uno fue reelecto- y nunca se fundó y motivó la decisión que devino en la imposición de gente afín a los partidos políticos de la Asamblea del DF; el Colectivo por la Transparencia sintetizó así lo ocurrido: “el proceso de designación de comisionados ciudadanos del InfoDF fue de muy mala calidad: careció de transparencia y rendición de cuentas y no se abrieron realmente espacios para la participación ciudadana (…) prevalecieron los criterios partidistas cortoplacistas por encima de los criterios de profesionalismo y probidad que la defensa del acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales requieren” (sic).

*Representante de México Infórmate en Puebla
jmachucaluna@mexicoinformate.org
Twitter: @JorgeMachucaL