La Secretaría de la Función Pública (SFP) migra desde hoy su lucha anticorrupción del papel a la era digital. Las denuncias ciudadanas hasta anoche eran prácticamente sólo en papel, tardaban hasta cuatro semanas para ser registradas y de seis meses a tres años en dar resultados. Muchas de las 20 mil quejas que llegan anualmente no eran ratificadas y se perdían.
Hoy se podrá denunciar cobro de dádivas, trato discriminatorio o abusos pero vía internet. La queja será registrada en 24 horas y la resolución podrá tenerse máximo en seis meses.
Con el objetivo de reducir tiempos y costos, la Secretaría de la Función Pública publica hoy a la par en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Sistema Integral de Quejas y Denuncias.
De la mano de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, el modelo fue ideado y puesto en marcha por técnicos y expertos de la propia dependencia, sin costo alguno al erario público.
La plataforma, como toda era digital y como todo tramite en esa vía, reduce el contacto entre personas y todo se podrá verificar en el sistema.
Junto con otros proyectos, se tiene la intención de que en la medida en que se digitalicen los procesos, se reduzca la corrupción.
El sistema también tendrá “blindaje” para evitar la infiltración de hackers y que la información caiga en manos de denunciados.
En este sistema el ciudadano podrá ingresar a través de internet o bien vía telefónica, a través de un centro de atención.
En ambos casos funcionará las 24 horas del día los 365 días del año, y de manera remota se podrá presentar la queja o denuncia, es decir, desde cualquier parte se podrá hacer. Simplemente se requerirá un instrumento informático conectado a internet…
Nota completa en: El Universal