El Gobierno mexicano está violando leyes federales al no divulgar los contratos celebrados para llevar a cabo la campaña turística ‘Vívelo para creerlo’ nueve meses después de su presentación. En este proyecto, evaluado en 295 millones de pesos (19,3 millones de dólares), participan las 32 entidades federativas de México con el fin de ser promocionadas como lugares de destino turístico a nivel nacional e internacional.

“La ausencia de la publicación de contratos contradice el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), que menciona la obligación de transparentar, poner a disposición de los ciudadanos y actualizar la información sobre el presupuesto asignado, así como los contratos realizados para servicios”, cita el portal sinembargo.mx a Alejandro González Arreola, experto en Transparencia y Rendición de Cuentas de la organización Gestión Social (Gesoc). A través de los contratos mencionados se revela si la ejecución del proyecto fue sometida a concurso o fue asignada directamente a las compañías, así como el total de las sumas otorgadas.

La única información acerca del caso ha sido publicada por el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y revela que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó al menos seis permisos de realizar videograbaciones y captar fotos para ‘Vívelo para creerlo’ a la empresa El Mall, que forma parte de la casa productora The Mates Contents, propiedad de Pedro Torres Castilla…

Nota completa en: RT