Oaxaca, México.- Durante su participación en el Foro Mundial de la Sociedad de la Información, la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Coordinación de Estrategia Digital del Gobierno de la República, Yolanda Martínez, destacó los alcances logrados por el estado de Oaxaca, a través de la iniciativa “Oaxaca Transparente”, que han permitido abrir datos y fomentar la participación de la población en los asuntos públicos.

En el panel “México conectado”, la funcionaria de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que a pesar de que Oaxaca es un estado complejo y con indicadores desafiantes en materia de desarrollo humano, ha desarrollado un esquema novedoso de  Transparencia presupuestaria y un funcional programa de evaluación ciudadana de trámites y servicios llamado “Evaluar para Mejorar”.

Este último esquema fue galardonado en 2012 con el primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional.

En el foro donde también participaron el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, Yolanda Martínez destacó que para la Coordinación de Estrategia Digital del Gobierno de la República, el desafío es articular políticas públicas que promuevan el uso de tecnologías de la información para la interacción entre gobierno y sociedad, así como su asimilación y uso productivo.

En este sentido, señaló que actualmente 40 millones de mexicanos cuentan con acceso a internet pero sólo el 1.2 por ciento lo utiliza para interactuar con el gobierno. “Lo cual representa un desafío para el Gobierno de la República”.

Mencionó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se encuentra altamente comprometido en la incorporación de tecnologías de la información en la vida cotidiana de las personas para mejorar su calidad de vida, cerrar la brecha de la desigualdad social, e impactar positivamente en el desarrollo económico.

Para ejemplificar lo anterior, Yolanda Martínez se refirió al proceso de consulta ciudadana en internet del Plan Nacional de Desarrollo, el cual involucró a los ciudadanos en los procesos de política pública.

La funcionaria federal, también hizo referencia al estado de Jalisco, que a través del programa Red Estatal Jalisco, se ha convertido en uno de los más avanzados del país al ser una política integral que promueve la conectividad, inclusión digital y desarrollo de software para hacer al estado más competitivo.

(FUENTE: http://ciudadania-express.com)