Durante el panel “Gobierno y Parlamento Abierto” de la Semana de la Transparencia en el Senado de la República, Jaqueline Peschard, académica de la UNAM y ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que el Gobierno Abierto sólo se va a lograr mediante una verdadera apertura, transparencia y acceso a la información que sea garantizada por el Estado.

Añadió que sin transparencia no es posible la democracia, y el derecho de acceso a la información es un medio para potenciar otros derechos y darle poder y herramientas de exigencia a los ciudadanos.

En el mismo contexto, Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana señaló que a la clase política le hace falta sensibilidad ciudadana: “A las dos partes, políticos y sociedad, les hace falta reconocer la importancia de los dos actores. Se deben complementar con experiencias y trabajo para sacar adelante la agenda pendiente”. Indicó.

Reconoció que México tiene todo el potencial para convertirse en un gran referente internacional en el tema de Parlamento Abierto. Es la primera vez que no llegamos tarde a un tema trascendental a nivel global, continuó, pues no tenemos la necesidad de recurrir a expertos y foros extranjeros para poder abordar el tema; tenemos todo en casa.

Por su parte, la Senadora Arely Gómez González, Presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, advirtió que el Parlamento Abierto obliga a toda la sociedad a replantear dramáticamente la forma en la que concebimos la democracia; y concluyó diciendo que México requiere un Parlamento que promueva la apertura gubernamental.

Finalmente, Haydeé Pérez, Coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar dijo que la nueva relación entre gobierno y ciudadanía, así como las nuevas tecnologías de la información y comunicación hacen que cambien los conceptos de transparencia, y acceso a la información, así como las prácticas ciudadanas relacionadas a estos rubros