La minuta de reforma a la ley de transparencia, aprobada la noche de este lunes en comisiones, dividió opiniones entre legisladores de distintas fuerzas políticas, pues mientras para unos representa beneficios a los mexicanos, para otros significa regresión.
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobaran dicha minuta, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, consideró que ésta fortalece la transparencia.
Indicó que la minuta de reforma constitucional beneficia a todos los mexicanos, toda vez que las resoluciones del Ifai serán vinculatorias, definitivas e inatacables, y por fin la Cámara de Diputados consumó los acuerdos y acotó, flexibilizó y limitó las facultades del instituto.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales precisó que el dictamen aprobado incluyó a los sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como toda persona física y moral en los sujetos obligados a transparentar su información.
Además se determinó que las resoluciones de exigencia de transparencia del Ifai podrán ser impugnadas por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los gobiernos estatales.
Con siete modificaciones centrales al Artículo 6 constitucional, principalmente, y en los transitorios, se argumentó que las excepciones se refieren a asuntos de seguridad nacional, de estabilidad de la economía nacional y del respeto a los derechos humanos, subrayó.
De acuerdo con lo aprobado, las instancias mencionadas podrán ir a la Corte cuando dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad o la estabilidad económica, y cuando se transgredan los derechos humanos y los tratados internacionales de los que el país sea parte.
A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, estimó que el dictamen del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) es regresivo, por lo que sostuvo que los legisladores de Acción Nacional darán la batalla en el pleno para evitar su aprobación.
El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales aclaró que es una exigencia ciudadana saber en qué se gasta cada peso y centavo de sus impuestos, lo que también incluye saber lo que hacen o no las instituciones y funcionarios públicos.
“Nos preocupa que los partidos políticos que reciben recursos públicos sean sujetos obligados de transparencia, pero a través de la autoridad electoral. Sostenemos que deben de atenerse a las mismas disposiciones en materia de transparencia y estar sujetos a la revisión del mismo órgano, que es el Ifai”, dijo.
En cuanto a la determinación de que las resoluciones de exigencia de transparencia del Ifai podrán ser impugnadas, puntualizó que “estos temas son tan amplios que se corre el riesgo de que, en la práctica, todas las resoluciones que afecten al gobierno sean impugnadas con ese pretexto, lo que, sin duda, va en contra de la transparencia”.