El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León,  aplicó multas por 23, 339.82 pesos,  tanto para el  Presidente Municipal, y el  Secretario de Ayuntamiento de Aramberri,  Nuevo León, durante la 39ª. Sesión Ordinaria que celebró el citado organismo.

Lo anterior,  ante el  incumplimiento de ambos funcionarios del mandato emitido por la CTAINL,  de entregar  a un peticionario la información solicitada  referente a títulos de todas las propiedades con las que cuenta el municipio de Aramberri, Nuevo León;  por tal motivo se fijó multas de 366 cuotas de salario mínimo, previstas en la fracción III del artículo 148 de la Ley de la Materia, para Gaspar Salatiel del Toro Orozco,  Presidente Municipal y para Viktor Hugo Alemán Treviño,    Secretario del  ayuntamiento, ambos de la citada ciudad.

Esta sanción se determinó en virtud de haberse actualizado la reincidencia, pues no es la primera vez que cometen una infracción a la ley de transparencia.

Además durante, esta sesión en la que estuvieron presentes alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo León, también se desahogaron otros procedimientos uno en contra del Presidente Municipal de Apodaca, 2 del Secretario de Adquisiciones del Municipio de Montemorelos, uno del Titular de la Unidad Regional No. 8 de la Secretaría de Educación en el Estado, y otro más de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.

Casos que fueron resueltos de la siguiente manera: El asunto interpuesto en contra del Presidente Municipal de Apodaca, se sobreseyó al haberse acreditado el desistimiento expreso del particular.

También los casos en contra del Secretario de Adquisiciones del Municipio de Montemorelos y del Titular de la Unidad Regional No. 8 de la Secretaría de Educación en el Estado, fueron desechados por extemporáneos debido a que se interpusieron las demandas en contra de estos sujetos obligados dentro del término establecido en la ley de la materia.

Por su parte, el Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, señaló que la visita de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Nuevo León a la sesión del pleno, es parte de las diversas actividades que están llevando a cabo para difundir el derecho de acceso a la información y el trabajo que realiza el órgano garante de transparencia que dirige.

“Hoy nos visitan los estudiantes del Instituto Tecnológico de Nuevo León, para conocer como se ejerce el derecho de acceso hasta llegar al Pleno; pues antes de que inicie la sesión se les da una plática al respecto,  para que estén familiarizados con los términos y se les da un recorrido en las instalaciones”, comentó Mares Morán.

Mares Morán, agregó que seguirán invitando a estudiantes de las diversas Universidades del Estado para que conozcan  la Cultura de la Transparencia.