El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reprobó a todos los municipios de Jalisco que evaluó dentro de su Índice de Información Presupuestal Municipal 2013, con excepción de Zapopan, uno de los mejores a nivel nacional en lo que a transparencia sobre el gasto público refiere.
El IMCO evalúa desde 2009 la calidad de la información presupuestal que publican los municipios en sus portales, es decir, la que sirve para saber “cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público”. En esta ocasión se calificaron a 366 municipios del país, y los resultados para los de Jalisco son los siguientes:
Lugar Municipio Calificación
9 Zapopan 82%
17 Tlaquepaque 47%
21 Ixtlahuacán de los M 43%
24 Jalostotitlán 42%
26 Guadalajara 40%
30 Puerto Vallarta 37%
43 Ocotlan 33%
95 El Salto 23%
96 Tlajomulco 23%
285 Poncitlán 5%
286 Tonalá 5%
292 Juanacatlán 3%
Como se aprecia, Zapopan se coloca como el noveno municipio de todo el país con la mejor información sobre su gasto público; Tlaquepaque, aunque reprobado, es el segundo mejor de los municipios jaliscienses; y destaca el caso de la capital, Guadalajara, superado por otros con menor capacidad institucional, como Ixtlahuacán de los Membrillos y Jalostotitlán.
Tlajomulco ocupa el lugar 96 a nivel nacional (de 366 municipalidades evaluadas) y Tonalá, pese a ser un municipio metropolitano, apenas obtuvo cinco puntos. Hay seis municipios con una calificación perfecta (100 puntos) en el país, los primeros cinco son mexiquenses: Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec y Zinacantepec, seguidos por Puebla, Puebla.
A nivel nacional, el IMCO destaca como una de las mejores prácticas la de Tlaquepaque, que desglosa el gasto en policías por categoría y origen de los recursos; mientras que en las malas prácticas destaca a Guadalajara, por publicar “información en imágenes ilegibles y desordenadas”, esto es, documentos que parecen estar escaneados o elaborados sin la definición suficiente, lo que los vuelve incomprensibles.
Jalisco, con los municipios más endeudados
Jalisco es, según el IMCO, el Estado donde se encuentran las deudas municipales más altas de todo el país, con siete mil 657.8 millones de pesos, seguido por Nuevo León (cinco mil 135 MDP), México (cinco mil 023.5 MDP) y Baja California (cuatro mil 045.5 MDP).
Las deudas de todos los Estados de la República asciende en total a 402 mil 084.6 millones de pesos; la de todos los municipios, por su parte, a 49 mil 966.4 millones de pesos, un 5% de éste monto global está en Guadalajara, destacado por el IMCO como el municipio más endeudado de todo el país, con sus dos mil 573.5 millones de pesos…
Click aquí para ver más: Informador