La semana pasada la Comunidad PIRC realizó su 2da Reunión de Primavera “Contraloría y gobierno abierto para el combate a la corrupción municipal” en Mocorito, Sinaloa. Las mesas de análisis y conferencias magistrales permitieron reflexionar en torno a los retos que deben enfrentar los municipios del país para poder diseñar soluciones efectivas para el combate a la corrupción. Este nivel de gobierno se contempla de manera general en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo en acciones para coordinar trabajo de auditoría con las Entidades de Fiscalización Superior. Sin embargo, no hay acciones concretas para incluirlos de manera integral y, al ser el nivel de gobierno que está en contacto más directo con la ciudadanía, hay muchas estrategias que pueden diseñarse para contribuir a mejorar la gestión y cerrar espacios de opacidad para prevenir que se den casos de corrupción.  

La falta de claridad en la legislación sobre los alcances del municipio en los sistemas locales anticorrupción ha generado que las entidades federativas diseñen estrategias heterogéneas para incluir a este nivel de gobierno en el combate a la corrupción. Éstas van desde simplemente mencionarlos hasta la generación de Sistemas Municipales Anticorrupción. Con ello, se complejiza la coordinación entre todas las instancias que deben hacer frente al problema de la corrupción.

Los trabajos de la 2da Reunión de Primavera de la Comunidad PIRC permitieron plantear estrategias de solución para que los municipios del país puedan poner en marcha estrategias anticorrupción. Se retomaron propuestas concretas, muchas de ellas condensadas en el Libro Blanco de la Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción y que se presentará el próximo 9 de abril. Con ello, los municipios pueden contar con acciones concretas y tangibles para introducir el paradigma de la responsabilidad activa en los gobiernos locales.


Liliana Veloz Márquez
Directora Ejecutiva
Red por la Rendición de Cuentas