MéxicoLeaks, la plataforma para filtrar información

Organizaciones e integrantes de diferentes colectivos, lanzaron el pasado martes 10 de marzo la plataforma de Méxicoleaks, la cual, permitirá a usuarios compartir información filtrada de manera anónima, esto con el fin de “fomentar la participación social y combatir la corrupción”, todo en nombre de la libertad de expresión.

Como lo anuncia en su página web, esta plataforma independiente es una “herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente. En virtud de la transparencia y la participación ciudadana, busca construir en la sociedad la justicia y la democracia”.

Méxicoleaks cuenta con varios colaboradores reconocidos como: Proceso, Animal Político y Emeequis, así como las organizaciones civiles de: Periodistas de a Pie, Más de 131, PODER y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), las cuales se encargarán de verificar, analizar y publicar la información que sea compartida a estos medios de comunicación.

La plataforma ofrece seguridad mediante el anonimato a quienes decidan compartir archivos, imágenes, videos y/o datos, es por ello que es necesario bajar e instalar el Navegador Tor para proteger la identidad e información vulnerable del equipo del usuario.

Lo anterior es esencial para cuidar la seguridad del usuario, para que así se desconozca de dónde proviene la información.

México Leaks se desarrolló con el apoyo de la ONG holandesa Free Press Unlimited y de la Associated Whistleblowing Press (AWP), junto con GlobaLeaks, el cual celebró la creación de la plataforma mexicana con la del Proyecto de Informes del Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) en Bosnia:

“¡Es muy emocionante ver el lanzamiento de @Mexleaks en México y OCCRPLeaks de @OCCRP en Bosnia en el mismo día, basados en GlobaLeaks!”.

La plataforma nace a raíz de Wikileaks, organización fundada por Julian Assange, la cual publica información anónima y documentos filtrados.

Hace unos días, la periodista Carmen Aristegui informó que ella y su equipo de investigación se sumarían a la plataforma para otorgar información útil lo cual, causó polémica debido a que la empresa MVS, para la cual trabaja, emitió comunicados deslindándose de cualquier participación con MéxicoLeaks.

Fuente: El Universal

By |2015-03-16T14:39:08-06:00marzo 13, 2015|Carrousel, Herramientas|0 Comments
Go to Top