La última evaluación de que realizó el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), reveló que ningún municipio de la región sur cumplió más allá de la mitad con sus obligaciones de transparencia.
“Del 16 de agosto al 25 de septiembre del presente año, este instituto realizó la evaluación que comprendió las cuatro obligaciones de transparencia con que deben de cumplir los sujetos obligados por la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos. Recordemos que las obligaciones de transparencia son: normativas, administrativas, de instalaciones y atención al usuario, así como de difusión y actualización de la información pública de oficio a través de las páginas de internet de las entidades públicas y partidos políticos. Esta última refiere a la revisión de las páginas de los sujetos obligados para constatar que la información se encuentre actualizada en sus portales de internet”, precisó el IMIPE en un comunicado.
Los resultados refieren que el ayuntamiento de Coatlán del Río es uno de los que menos han cumplido con las obligaciones, con sólo un seis por ciento de calificación. Le sigue Tlaltizapán, que a principios de año, su alcalde, firmó un convenio con el IMIPE para difundir la información y contribuir con otros temas afines, con 15 por ciento. Luego está Zacatepec, un municipio que el año pasado se distinguió con constantes sanciones por negarse a dar información, con 19 por ciento. El siguiente es Amacuzac, con sólo el 33 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones. Tlaquiltenango se ubica también muy por debajo del nivel aprobatorio con 35 por ciento.
Jojutla, también es un ayuntamiento sin transparencia, con un 41 por ciento de calificación. También reprobado está Miacatlán, con 46 por ciento.
Mazatepec le sigue con 48 por ciento y el municipio mejor calificado de la región sur, pero también reprobado, es Puente de Ixtla, con 50 por ciento.
“Cabe destacar que los resultados de estas evaluaciones ya fueron notificados por este instituto en la semana del 14 al 18 de octubre a las entidades que integran el catálogo de sujetos obligados, haciéndoles saber que cuentan con 10 días hábiles para actualizar la información pública al mes de septiembre, de lo contrario, podrían ser objeto de sanciones”.
Fuente: www.launión.com