Desde que inicio la batalla épica por la Reforma Constitucional en materia de transparencia, en distintos foros, seminarios, mesas de trabajo, conferencias y demás; uno de los temas más recurrentes había sido el proceso para la designación de los Comisionados del #NuevoIFAI. Era conocido por todos, que la legislación federal tenía sus deficiencias al no incluir mecanismos de inclusión de aspirantes, ni convocatoria pública, ni mucho menos competencia e igualdad de oportunidades para acceder a este tipo de cargos públicos. No se preveían etapas ni plazos definidos, mucho menos mecanismos de participación ciudadana en los procesos de nombramientos de los titulares del órgano garante.

Por otra parte, desde hace un año en la sede del IFAI ya había posicionamientos de grandes constitucionalistas, como el Dr. Pedro Salazar Ugarte, que señalaba: “las Entidades Federativas tendrían algo que decir de esta transformación, los retos de la Legislaturas Locales deberían ser modificaciones orientadas a principios constitucionales, deberán tomar en cuenta otra ola de reformas en materia de transparencia; y en consecuencia, realizar un proceso claro en la elección de los comisionados, desde la ley general se está apostando por conformar una integración multidisciplinaria y bajo el principio de igualdad, el perfil de los comisionados tiene una serie de salvedades que se deberían sortear”.

En el Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos celebrado el año pasado, también se señaló insistentemente en que persiste por parte de los partidos políticos, la lucha del poder de los OPAs y su tentación a controlarlos. Se reconoció que enfrentan serias tentaciones políticas como valor de cambio, no se ha logrado persuadir a la clase política sobre el daño que hacen. En ese mismo evento, el Senador Corral subrayó que por funciones emergentes o por deficiencias en los poderes del Estado, han surgido órganos especializados y de mayor independencia política partidista. Los OPAs no pueden verse por aparte, no son ínsulas, son parte esencial del rediseño institucional. Concluyó que se necesitaba en el marco de la Reforma del Estado, darle a los OPAs, un capitulo identificable donde se homologuen principios, funciones e integración. Y por otra parte, enfatizó que se requiere una política de altura de miras, hay que acotar la discrecionalidad y eliminar el “vicio de gratitud” que se convierte en subordinación.

En otro evento, la Dra. María Amparo Casar señalo que para que los OCAs promuevan el interés general, entendido como lo que debe procurarse y lo que debe realizarse, se debe evitar la lealtad política como elemento de selección y además se debe castigar el desempeño de los integrantes. En otro más, el CPC Arturo González de Aragón, Exauditor Superior, señaló que hay que estar atentos de intenciones o acciones regresivas, hay que vigilar lo ganado en el tema de transparencia, y precisó que la clase política busca introducir “Caballos de Troya” en la integración de los OCA´s, para tener aliados en la defensa de su actuar.

Ante todos estos posicionamientos que fuimos testigos y en donde las organizaciones de la sociedad civil participaron activamente, se logró al final que en la Reforma Constitucional quedara perfeccionado. Aunque se reconoció que hubo algunas lagunas, estás lograron llevarse a buen término. Pensé que esto sería un capitulo por demás digerido para los actuales Comisionados del #NuevoIFAI, ya que ellos fueron actores de este proceso de selección acompañados por el Senado y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Sin embargo, al revisar su Anteproyecto de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que entregaron la semana pasada; existe un retroceso lamentable, no quisieron tocar a los y las amigas Comisionadas de los órganos actuales. En el Título Séptimo de su proyecto establecieron en lo relativo a los órganos garantes de los Estados y Distrito Federal: “Artículo 143.- Las Legislaturas de los Congresos de los Estados y la Asamblea del Distrito Federal determinarán lo relativo a la estructura y funciones…; así como la integración, duración del cargo, requisitos, procedimientos de selección, régimen de incompatibilidades,…”.Pero eso sí, los arroparon para que la duración del cargo no sea menor a 7 años. Es por esto que no entiendo, qué es lo que no quedo claro en todo este “viacrucis” para la conformación de un Sistema Nacional de Transparencia, este tema se mantiene como toral en las discusiones de la Ley General. Otra vez, nos pone en vilo el #Nuevo IFAI con este anteproyecto, cero y van dos. Estamos cercanos a lograr una Ley General con un alto consenso de los principales partidos políticos, hay que cuidar que los órganos garantes de los Estados y el D.F. no sean, como actualmente sucede en varios de ellos, faltos de autonomía real y sujetos a caprichos de Gobernadores y Congresos Locales. No hay que permitir que sea mermada la autonomía y mucho menos que el modelo de los nombramientos de los nuevos comisionados en los órganos autónomos locales quede al libre albedrío de los Estados. El Senado de la República no debe pasar por alto esta circunstancia del anteproyecto del #NuevoIFAI. ¡AGUAS!

*Consejero Consultivo Ciudadano de la COTAIPO

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