El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas, rechazó que esa dependencia sea una fábrica de exoneraciones. En entrevista, tras los fallos a favor de quien fue vocera del ex presidente Felipe Calderón, Alejandra Sota, y de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, ex secretario particular de quien fue titular de la Secretaría de Marina en el sexenio pasado, Mariano Francisco Saynez, como publicó El Universal el 29 y 27 de mayo, respectivamente, defendió los fallos y adelantó el sello de esta administración: no se procederá contra alguien sin pruebas, pues se corre el riesgo de perder en tribunales, informa El Universal.

Confirma que la SFP entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el material para que pueda incorporarse a los libros de texto gratuito en los seis grados de primaria una materia con temas de honestidad, rectitud, integridad, transparencia y rendición de cuentas, y rechacen cualquier acto corrupto en su vida que tenga qué ver con este tema.

“Sólo así vamos a poder establecer esta cultura desde abajo para nuestros niños y que sepan lo que es la honestidad, rectitud, integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y rechacen cualquier acto corrupto en su vida que tenga qué ver con este tema”, dijo Olivas Ugalde.

Anticipa que en esta administración no irán sobre funcionarios “grandes, medianos ni chicos” si no cuentan con las pruebas suficientes para castigarlos por actos corruptos, porque luego se caen en juzgados, como ocurrió con el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, el caso más importante del calderonismo, quien revirtió una multa de 862 millones de pesos e inhabilitación por 10 años.

Se pierden los casos

Se anuncian multas millonarias, pero al final los grandes casos se terminan perdiendo en los tribunales, ¿qué pasa con la Función Pública?

Por lo que hace a la SFP, la última cifra que revisé en los juicios que lleva la secretaría es una cifra muy aceptable que rebasa 50%. Por lo que hace a recuperaciones, en los primeros 13 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto obtuvimos más de tres mil millones de pesos en recuperaciones, junto con los órganos internos de control, auditorías a dependencias, entidades, órganos desconcentrados federales y por auditorías a estados y municipios por subsidios presupuestales a través de programas.

Hemos seguido esa política, de que a través de nuestras auditorías, se logren recuperaciones documentadas mediante transferencias o depósitos a la tesorería.

¿Por qué es tan poco? Recuerdo el caso de Muñoz Leos, multado con 892 millones de pesos y les ganó…

Es un asunto que se litigó y por eso es muy importante —y es nuestra política— que solamente cuando se cuenta con las pruebas, evidencias, elementos, podamos nosotros sancionar, si no, se crean falsas expectativas y se sanciona injustamente a los funcionarios y luego, cuando ganan en tribunales, pues entonces viene la decepción.

Alejandra Sota Mirafuentes fue exonerada y el caso de Martínez Pastelín, ¿qué nos puede decir?

En el caso del miembro de la Marina, él tuvo la oportunidad de acreditar todos los recursos que él manejó y los bienes que tuvo y se fue viendo caso por caso cuál era el recurso y de dónde venía. Si venía de un tercero, ese tercero lo justificó; si venía de los sueldos que devengaba en la Secretaría, también se acreditó, así como los bienes que obtuvo cuando fue funcionario e hizo declaraciones.

Pero le creyeron todo…

No. No le creímos nada. Revisamos los documentos respectivos y esos documentos coincidían con lo que él tuvo qué pagar en tarjetas de crédito o lo que adquirió en un momento dado.

¿Y Alejandra Sota?

Revisamos su declaración patrimonial junto con la de su cónyuge y revisamos en las entidades federativas con los registros públicos de la propiedad los bienes que habían adquirido y los créditos que obtuvo. Se sumaron los ingresos de ambos y no encontramos diferencias hasta ese momento.

¿Pero qué pasó con los contratos que dio a sus amigos o ex compañeros del ITAM. Se dijo que ella favoreció a sus amigos, eso no es tráfico de influencias?

Tráfico de influencias es cuando yo recomiendo a alguien. Yo lo que tengo que hacer cuando contrato en el gobierno, es ajustarme al artículo 134 constitucional, debo de obtener las mejores condiciones para el Estado. Puedo, a través de la legislación, licitar públicamente, invitar a tres proveedores o adjudicar por monto, o irme a las excepciones establecidas y no debo tener conflicto de interés, es decir, no puedo darle a una empresa de la que yo soy socio o familiares hasta cuarto grado participación ni a un pariente mío.

De lo revisado, el órgano interno de control en Presidencia no encontró ningún supuesto establecido en la Ley Federal de Responsabilidades y se ajustó a la Ley de Adquisiciones.

Sí hay sanciones

¿Legalmente, todo está correcto con los contratos con la empresa Defoe?

Legalmente nos reportaron que estaba correcto.

Da la impresión de que la Función Pública es una fábrica de exoneraciones…

Yo no estaría de acuerdo con usted. En los primeros 13 meses de este gobierno hemos aplicado más de 11 mil sanciones a más de nueve mil servidores públicos.

¿Por qué no coincide? Porque en ocasiones, aparte de amonestación, suspensión, destitución o inhabilitación puede venir sanción económica. Cuando hay elementos hemos estado sancionando desde el primer día que llegamos y por instrucciones del Ejecutivo. Si hay elementos, sancionemos, porque si no, los asuntos se pierden en tribunales.

Pero parece que se dejan ganar la pelea, la ASF lo ha documentado, se suben al ring, pero se dejan caer…

No, no es que vayamos al ring en esta administración. Si tenemos los elementos suficientes lo vamos a defender en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y en su momento, ante el Poder Judicial, porque tengamos los elementos.

¿La gente no puede esperar que caigan peces gordos si no hay pruebas?

No puede caer ningún funcionario, desde el personal operativo de base, de confianza, hasta llegar al máximo nivel, que son los secretarios, si no tenemos elementos, si no se cuenta con pruebas, ningún servidor del nivel que sea va a ser sancionado por nosotros…

Ni chicos ni grandes…

-Ni medianos, le diré yo. Tiene que haber pruebas.

¿Cómo va el plan para que la SFP dé platicas a los niños sobre transparencia y que el tema de corrupción se incorpore a los libros de texto gratuito en primaria?

Hemos solicitado a la autoridad educativa que analice esta posibilidad de incluir en lo futuro estos temas y estamos iniciando un trabajo para llevarlos a algunas preparatorias y hacia el interior del país, en coordinación con las contralorías estatales; ya tenemos casos como Puebla, Hidalgo y Sinaloa que se está haciendo en las escuelas primarias. Me ha tocado estar en Mazatlán, Sinaloa, en pláticas a los alumnos. Eso es muy satisfactorio. 

Nota completa en El Universal.