El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) nombró por unanimidad a José de Jesús Ramírez Sánchez y Adrián Alcalá Méndez como nuevos titulares de la Secretaría Ejecutiva y de la Coordinación de Acceso a la Información, respectivamente; tras la aprobación del pleno del IFAI, los nuevos funcionarios rindieron protesta para incorporarse inmediatamente a las actividades del Instituto.

Ximena Puente de la mora, comisionada presidenta del IFAI indicó que mientras no se realicen las modificaciones a su estructura administrativa, y existan las figuras de secretario ejecutivo y coordinadores, los nuevos funcionarios ocuparán los cargos vigentes.

Ramírez Sánchez y Alcalá Méndez ocuparán los puestos que tenían Juan Pablo Guerrero y Cecilia Azuara, respectivamente, quienes renunciaron poco antes de iniciar la nueva etapa del IFAI.

 José de Jesús Ramírez Sánchez es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue Secretario Técnico del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF). Se desempeñó como Gerente General  del Colegio Nacional de Economistas y Evaluador del Programa de Abasto Rural-DICONSA, entre otros cargos.

Por su parte, Adrián Alcalá Méndez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y se desempeñaba como Consejero Titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica de Baja California; además, fue Coordinador de la Asamblea Regional Norte de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Publica (COMAIP) y Consultor Legal del Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado de Baja California