En un mensaje dirigido a la Nación, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a quien ordenó, entre otras cosas, investigar la compra de la “casa blanca” de las Lomas,  así como la casa del Secretario de Hacienda Luis Videgaray, en Malinalco, estado de México, para saber si en ambos casos tanto el Presidente como el titular de la SHyCP incurrieron en conflicto de interés.

En su mensaje , Peña advirtió que él siempre se ha conducido dentro del marco legal vigente y se ha apegado a la ley; sin embargo, aceptó que se ha dicho que por su proceder (respecto a las propiedades) podría estar comprometido, por lo cual tomó estas decisiones.

Señaló que la corrupción en México es un problema estructural que “entre todos debemos enfrentar”, y que a pesar de los esfuerzos emprendidos en las últimas décadas la percepción de este problema no ha mejorado en el país.

Hace unos meses, Peña Nieto definió, en una conversación organizada por el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, a la que fueron invitados periodistas de diferentes medios de comunicación, que la corrupción en México es un asunto fundamentalmente “cultural”. Cuando salió a la luz pública la propiedad de la Lomas de Chapultepec y la forma en como su esposa, Angélica Rivera, la había obtenido, la percepción sobre la probidad presidencial quedó en entredicho. La semana pasada, el semanario inglés The Economist publicó un artículo en el que, respecto del posible conflicto de interés derivado de la adquisición de bienes inmuebles propiedad de contratistas gubernamentales, señaló: El presidente Peña Nieto “no entiende que no entiende”.

Un su mensaje de este martes, Peña Nieto aseguró que se llevarán a cabo distintas acciones para combatir la corrupción y mejorar la transparencia:

  • Los servidores públicos federales deberán presentar una declaración de posibles conflictos de interés;
  • Se creará una unidad especializada en Ética y prevención de conflictos de interés, dentro de la Secretaría de la Función Pública;
  • Se establecerán protocolos de contratos para licencias, concesiones y permisos;
  • todas las dependencias tienen hasta abril para determinar el nivel de responsabilidad que tienen los funcionarios encargados de contrataciones, quienes serán sometidos a evaluaciones;
  • Se acelerará la operación de Ventanilla Única Digital con los trámites más solicitados de la población;
  • Se ampliará y detallará lista pública de proveedores sancionados por el gobierno;
  • Se ampliarán los mecanismos de transparencia para localizar procesos corruptos o ilícitos.

Perfil

Andrade Martínez, señaló que  la SFP tomará acciones completas para consolidar un gobierno eficaz y pondrá en marcha los compromisos para combatir la corrupción e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

Antes del nombramiento, se desempeño como titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en la Secretaría de Economía (SE).

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Se desempeñó como consejero Electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2010, fue secretario técnico y director adjunto de Promoción del Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Rural entre el 2002 y 2003.

Además fue director general adjunto de Legislación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante 1989 fue coordinador de asesores del Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación (Segob), así como en el gobierno del estado de Puebla, en el Senado y en la Cámara de Diputados. Asimismo, fue representante suplente del PRI ante el Consejo General del IFE.

En 2009, el ITAM reconoció a Virgilio Andrade por la calidad profesional y su notable contribución al desarrollo económico, político y social del país, otorgándole el premio al “Mérito Profesional”.