El proceso de nombramiento de las y los titulares que encabezarán el órgano de transparencia a nivel federal era un eslabón crucial para concretar los esfuerzos para fortalecer el marco constitucional e institucional para ampliar la protección del derecho fundamental de acceso a la información en nuestro país.

A nivel federal, las reformas de alto calado en el artículo sexto constitucional para favorecer la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en México recaerán en las y los comisionados de este órgano. Además, con las nuevas facultades del órgano federal de revisar las resoluciones de los recursos de revisión de los órganos de transparencia en las entidades federativas, el papel del hasta ahora conocido como IFAI tendrá un impacto nacional en la implementación del marco normativo de acceso a la información y será el puntero de un sistema de transparencia a nivel nacional.

Ante la reforma constitucional de transparencia promulgada a principios de este año y que genera un órgano autónomo con amplias facultades era imperativo garantizar que fuera liderado por las personas con los mejores perfiles, la probidad, la experiencia y el demostrado compromiso con la apertura de información y un gobierno abierto.

Conscientes de la importancia de este proceso, México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia presentamos al Senado de la República una propuesta para que un grupo de especialistas en transparencia y acceso a la información con trayectorias profesionales que han aportado al fortalecimiento democrático en el país acompañaran el proceso de selección de las y los comisionados del órgano de transparencia con el fin de contribuir a blindar el proceso de consideraciones partidistas que estuvieran alejadas del interés general de tener un órgano con independencia y autonomía capaz de promover y proteger el derecho a la información.

Vale la pena decir que el proceso establecido por el Senado de la República contó con elementos de apertura, transparencia e inclusión que pueden ser usados como referentes en futuros procesos de nombramientos.

Sin embargo, los procesos, además de los procedimientos que utilizan, deben ser juzgados por sus resultados. En este caso es lamentable que el Senado de la República haya dejado fuera a personas como Guillermo Noriega, activista de la sociedad civil y promotor del derecho de acceso a la información y también que haya perdido la oportunidad de incorporar a personas con amplia experiencia en el funcionamiento del órgano de transparencia a nivel federal, quienes podrían haber facilitado la transición a la que se enfrenta el IFAI en estos momentos.

De la lista de 25 personas presentada por el Comité de Especialistas y que fue determinada con base en criterios claros y que fueron hechos del conocimiento público, sólo 6 personas se incluyeron en el dictamen que se votó y aprobó en la Cámara de Senadores.

La persona que no fue considerada por el Comité de Especialistas como óptima para ocupar un lugar en el Pleno del IFAI es Eugenio Monterrey Chepov, quien fue evaluado en base a los resultados durante su gestión en el Instituto de Transparencia del Estado de México.

Sin duda el proceso de nombramientos que llevó a cabo el Senado de la República contribuye a avanzar principios democráticos, sin embargo, al realizar un balance del proceso sería importante reconocer que para que cualquier método de nombramientos pueda efectivamente fortalecer la independencia y capacidad de cumplimiento de los mandatos encomendados a las instituciones públicas, idealmente sería necesario se incorporen mecanismos que aseguren que los resultados serán directamente proporcionales a los valores y principios que promueven estos procedimientos.

Fuente: El Universal