Los legisladores cuentan con 10 días hábiles para acreditar que ya iniciaron el procedimiento para concretar los nombramientos pendientes.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, rechazó conceder más tiempo al Senado de la República para designar a dos de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Este miércoles, la Corte notificó un acuerdo emitido por Piña Hernández en el que señaló que los senadores cuentan con 10 días hábiles para acreditar que ya iniciaron el procedimiento para concretar los nombramientos pendientes en el INAI pues el término de los legisladores concluyó desde el pasado 15 de diciembre.
“Dígasele a la promovente que no se está en posibilidades de otorgar el plazo mayor que solicita, toda vez que este fue concedido por el Pleno de este Alto Tribunal, sin que la suscrita cuente con facultades para modificar tal determinación”, señaló la ministra.
“Toda vez que ha concluido el plazo concedido para cumplir con la ejecutoria del asunto, requiérase a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por conducto de quien legalmente lo representa, para que de inmediato informe a este Alto Tribunal sobre los actos generados para la designación y nombramiento de las personas comisionadas que ocuparán las vacantes”.
El acuerdo recayó a una petición de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, para que se le conceda una “prórroga suficiente” para designar a los comisionados del INAI debido a que nueve días antes de la fecha límite impuesta por el Pleno del Máximo Tribunal, Morena y sus aliados emitieron votos nulos y ninguno de los aspirantes logró la mayoría calificada requerida.
Fuente: Proceso