MONTERREY, Nuevo León.- Por tercera  ocasión un Juzgado Federal declara inconstitucional los apartados IV y V del articulo cuarto de la Ley del ISSSTELEON, mismos que niegan la afiliación a los trabajadores del estado mayores de 50 años y a quienes padecen enfermedades preexistentes.

La sentencia del Juzgado Quinto de Distrito, señala que el Profesor Humberto Salas Vázquez, quien padece hipertensión queda amparado por la justicia y ordena al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León que de no existir algún otro motivo legal proceda a afiliarlo para que este ejerza en plenitud su derecho a la salud.

El día de ayer (16 de octubre), la Licenciada Verónica Bojorquez Bojorquez Secretaria en funciones de Juez Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta región ubicado en Culiacán, Sinaloa; constató que la negativa de afiliación a Salas Vázquez viola los derechos de igualdad y no discriminación. Además de atentar contra el derecho a la salud y seguridad social, contenidos en la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con este ya son tres los juicios de amparo promovidos y ganados por la iniciativa ciudadana conocida como: La Rebelión de los Enfermos la cuál desde 2011 lucha contra la discriminación en el acceso a los servicios públicos de salud en Nuevo León. La resolución a favor de Humberto se suma a las de las maestras : Janeth Gámez García y Santana Amaya Martínez durante los meses de abril y agosto respectivamente.

“ Es muy importante que el Gobernador preste atención a lo que esta ocurriendo en los Juzgados Federales y en el Congreso local , hemos ganado todos los juicios de amparo. Por otro lado el pasado 02 de octubre se aprobaron por mayoría las modificaciones a la Ley del ISSSTELEON y es momento de que no se publican en el Diario Oficial” señaló Guillermo Noriega Coordinador Nacional de La Rebelión de los Enfermos.

“Es la oportunidad de  Rodrigo Medina de pasar a la historia y lo puede hacer de dos maneras, como: el Gobernador que erradicó las leyes discriminatorias en México o como aquel que las solapó ejerciendo su derecho de veto, la pelota esta en su cancha”  concluyó Noriega Esparza.

Sonora Ciudadana