En México los niveles de pobreza se han mantenido igual en los últimos 15 años. Actualmente el 84.7 por ciento de los programas sociales -133 de 157-, no están en condiciones de favorecer la capacidad del gobierno para incidir en la reducción de este problema en 2017.

Los programas representan 56 por ciento del total del presupuesto aprobado para 2017; 32.1 por ciento del total del recorte aprobado por la Cámara de Diputados se encuentra en los programas y acciones federales de desarrollo social, es decir 77 mil 76 millones.

Alejandro González Arreola, presidente de Gesoc AC, en reunión de trabajo con investigadores del Instituto Belisario Domínguez (IBD), subrayó la necesidad de emprender un cambio en las políticas de combate a la pobreza, a fin de conceder a los gobiernos federal y estatales la capacidad que requieren para la aplicación de los programas destinados a disminuir las brechas sociales en el país.

Gesoc AC, se dedica a la promoción de un enfoque de política pública abierta y basada en evidencia robusta entre los sectores público y privado, con el objetivo de establecer estrategias que permitan el desarrollo del país y combate a la pobreza.

El investigador González Arreola apuntó que los registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en cuanto a ingreso, educación, seguridad social y alimentación, presentan avances marginales, y sólo se han registrado mejoras en las condiciones de servicios de  salud y vivienda.

Ello, pese a que se ha reportado una positiva evolución del gasto social gubernamental, que se ha incrementado 10 veces y llegó el año pasado a un billón de pesos aplicados en 262 programas contra la pobreza…

Nota completa en: Siete 24