De acuerdo con el OSFEM, el Ayuntamiento de Toluca erogó recursos públicos de forma indebida, con cantidades de obra que no fueron ejecutadas.
El Ayuntamiento de Toluca, entonces presidido por el exalcalde Raymundo “N”, quien se encuentra prófugo de la justicia evadiendo cargos por secuestro exprés, otorgó un millonario contrato a una persona física para una obra que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México clasificó como irregular. Se trata de la rehabilitación con mezcla asfáltica de la calle 16 de septiembre, de camino a la Hacienda a Benito Juárez, en San Juan Tilapa.
De acuerdo con el OSFEM, el Ayuntamiento de Toluca erogó recursos públicos de forma indebida, con cantidades de obra que no fueron ejecutadas. Por medio de una solicitud de transparencia, se pidió al gobierno municipal compartir la evidencia de las transacciones y pagos de la obra; en respuesta a ello, Toluca ordenó reservar la información por un año, argumentando que:
¿Cómo se otorgó el contrato?
Se otorgó el contrato por la cantidad de 5 millones 41 mil 910 pesos. Las dependencias, entidades y ayuntamientos tienen la facultad de utilizar el procedimiento de invitación restringida en los siguientes casos:
I. Cuando se declara desierto un procedimiento de licitación, las dependencias, entidades y ayuntamientos tienen la facultad de utilizar el procedimiento de invitación restringida.
II. Cuando los montos de las obras o servicios a contratar no excedan los límites establecidos por el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado correspondiente.
El artículo 12.35 establece que este procedimiento implica invitar al menos a tres personas, seleccionadas de entre aquellas que se inscriban en el catálogo de contratistas administrado por la Secretaría del Ramo. La reglamentación de este Libro determinará los términos y condiciones específicos para la operación de dicho catálogo.
El permiso de la persona física a la que le fue entregada la obra, culminó el 13 de octubre de 2023.
El Ayuntamiento, convenientemente, aprobó la oferta más baja y con menor garantía de seriedad. Cabe mencionar que no existen otros contratos públicos entregados a esta persona física o páginas de internet relacionadas con ella.
La calle
El órgano superior de fiscalización ha identificado irregularidades y un manejo inapropiado de los fondos públicos en la calle mencionada. A pesar de esto, el ayuntamiento de Toluca ha resaltado el logro obtenido al recibir el Premio Nacional de Contraloría Social, destacando supuesta transparencia y eficacia de su gestión. Este reconocimiento se basa en la ejecución exitosa de la construcción de la Línea de Distribución de Agua Potable en Av. Toluca, Calle 16 de septiembre e Independencia, ubicada en la Delegación San Juan Tilapa.
Fuente: AD Noticias