La opacidad en el manejo de millonarios recursos en el Congreso dela Unión no es privativa del PAN, pues esa acción de no rendir cuentas a nadie de las estratosféricas cantidades de dinero público  que se les destinan mensual y anualmente se hace extensiva al PRI, PRD,  PVEM, PT, MC  y PANAL quienes las reparten y gastan de manera discrecional, sin dar facturas y menos rendir cuentas a la Auditoria Superior de la Federación ni a otra autoridad.

Tan solo en los últimos cuatro años, se han destinado tres mil 243.5  millones de pesos a las bancadas de todos los partidos en la Cámara de Diputados, sin que hayan dado una sola explicación de que hicieron o en que gastaron ese dinero cada uno de los siete partidos con representación en San Lázaro.

Como se ha evidencia en el caso del PAN, en el Senado , al igual que en San Lázaro, ninguno de los partidos representados en la Cámara Alta rinden cuentas de los más de 468 millones de pesos que se les destinaran en conjunto a los siete partidos este año, adicional a las dietas, rentas, bienes muebles y gastos administrativos, según un reporte de la consultoría Integralia que encabeza el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Como los recursos se  distribuyen de forma proporcional al tamaño de cada bancada, el PRI, PAN y PRD son los que más  recursos  en ambas Cámaras sin que se conozca el destino y uso de esos montos millonarios.

Si bien el PAN es el que desató el escándalo al evidenciar la manera discrecional en que sus senadores se repartieron alrededor de 16 millones de pesos sin comprobar ni un peso o el destino del gasto, los demás partidos se encuentran en las mismas circunstancias.

“Las subvenciones a los grupos parlamentarios son apoyos económicos para actividades legislativas y de gestoría, pero sólo reportan cifras agregadas sin comprobación ni facturas. Esos gastos no son revisados por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que se desconoce el destino y uso de esos montos millonarios”, acusa el análisis.

Tan solo por este rubro de subvenciones  para este 2013, el PRI  que encabeza Emilio Gamboa en el Senado recibe mensualmente 16.5  millones de pesos y al año 197.5 millones de pesos.

El PAN que dirige Jorge Luis Preciado, recibe 11.6 millones de pesos al mes y 139 millones al año.

En tanto el PRD que coordina, Miguel Barbosa, recibe 6.7 millones de pesos al mes y 80.5 millones de pesos sin que tampoco rinda cuentas de esos cuantiosos recursos.

El PVEM, 2.1 millones de pesos al mes y  25.6 millones al año, el PT1.5 millones al mes y 18.3 al año.

A su vez el Movimiento Ciudadano y el PANAL reciben 300 mil pesos mensuales y 3.7 millones de pesos al año.

La semana pasada, e  PAN en el Senado modificó sus estatutos para someter las decisiones de gasto al voto de sus miembros,  sin embargo se trata de un mecanismo de control interno, pero no de rendición de cuentas, puesto que no obliga a informar al público cómo se gastan los recursos.

“Este hecho pone de nueva cuenta a debate la falta de transparencia en la operación de las subvenciones de los grupos parlamentarios”, acusa Integralia.

 

(Con información de Alejandro Páez – Crónica)