La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que sean aplazados todos fallos de los amparos pendientes en contra de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, hasta que los ministros resuelvan las acciones de inconstitucionalidad 126/2023 y 128/2023, que versan sobre el mismo tema.
Se trata de las reformas que incorporaron a las humanidades en el esquema de apoyos a la investigación científica y modificaron los requisitos para estos proyectos en materia de ciencias exactas, centrando sus presupuestos en las instituciones públicas.
Estas reformas también modificaron las leyes Federal de las Entidades Paraestatales y de Planeación, para que, entre otras cosas, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), adquiriera su actual denominación.
La decisión tiene el propósito de preservar la materia del juicio constitucional, evitando que se emitan resoluciones de amparo que lleguen a ser contrarias al criterio que emita el pleno de la SCJN sobre este tema.
Una vez que los ministros resuelvan las acciones de inconstitucionalidad, los juzgados y tribunales podrán emitir sus respectivos fallos, de acuerdo al criterio jurídico que haya fijado la corte.
Fuente: La Jornada