Como parte de las diversas acciones que complementan la reforma en derechos humanos impulsada en el sexenio anterior se encuentra la creación de una ley de transparencia, misma que la actual legislatura no ha puesto a discusión a pesar de que llegaron a afirmar que en el periodo recientemente terminado se lograría al menos perfilarla.

Esta ley, que busca darle mayores atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), así como aclarar los ámbitos de su competencia, ha sido ampliamente solicitada por diversos sectores, incluyendo a la propia instancia aludida, con el fin de hacer más efectivas sus acciones en el acceso a datos públicos.

FORMULAN PROPUESTA

En ese sentido, ayer la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) clausuró un congreso nacional, efectuado en Toluca, con un pronunciamiento generalizado en favor de que el Poder Legislativo apresure la elaboración de esta ley.

Consideraron que la normativa en materia sería un paso fuerte para garantizar la democracia en los nuevos tiempos del país, además incentivaría la participación de los ciudadanos.

La Comaip, integrada por 33 asociaciones dedicadas a velar en materia de rendición de cuentas y acceso a la información, emitió un comunicado en el que propone siete puntos dirigidos a los legisladores como sugerencia para articular una ley efectiva.

Entre estos lineamientos destaca la necesidad de una reforma constiasegurar soluciotucional o un agregado a los primeros artículos, que reconozca a la información como un bien público, y su acceso como derecho fundamental.

Otro aspecto que consideraron importante es el de establecer la obligatoriedad de las dependencias públicas para revelar cualquier tipo de dato que sean solicitados por ciudadanos.

celebran al ifai En el marco de su XIV Congreso Nacional, en la capital mexiquense, la Comaip celebró que, desde inicios de este año, el IFAI ha mostrado una intensa actividad en cuanto a resoluciones de solicitudes de información, incluso la de proporciones delicadas como en materia de seguridad.

Afirmaron que las diversas solicitudes del IFAI en materia de arraigo y testigos protegidos podrían abonar a discusiones importantes.

Fuente: El Diario de México