El grupo parlamentario del PAN en el Senado amenazó con abandonar las negociaciones en torno a la Ley General de Transparencia, debido a la presunta “intromisión” del gobierno federal en este proceso, con la intención de  limitar los alcances de la nueva legislación.

En conferencia conjunta, los senadores Javier Corral Jurado, Víctor Hermosillo y Celada,  Ernesto Ruffo Appel  y Marcela Torres Peimbert, denunciaron que el presidente Enrique Peña Nieto, a través del consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes, pretende “achicar” este ordenamiento complementario de la reforma constitucional, aprobado en noviembre de 2013.

Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, acusó que el consejero jurídico ha presentado a senadores un documento de trabajo donde se plantea la modificación a 80 de los cerca de 300 artículos contenidos en la ley de transparencia y se omiten las observaciones que los propios comisionados del IFAI entregaron al Senado sobre este particular.

En ese sentido, advirtió que su grupo parlamentario (PAN) no aceptaran la discusión de ninguna propuesta de modificación que atente contra el derecho de acceso a la información pública,  ni darán su voto a una ley regresiva.

“Vemos que hay regresiones, achicamientos, no se cumple este decálogo que propone el IFAI (…) desde luego el Partido Acción Nacional no signará de ninguna forma una ley que solamente lave la cara y dé la apariencia de que el gobierno está trabajando en materia de transparencia cuando en realidad no es así”, advirtió la legisladora.

Por su parte, el senador Javier Corral Jurado reiteró que los planteamientos del Gobierno federal representan “auténticas regresiones”, particularmente en los temas que tienen que ver con prueba de daño, transparencia en fideicomisos y fondos públicos, declaraciones públicas, declaraciones patrimoniales, además de la pretensión de otorgar a la Consejería Jurídica y no al IFAI la facultad de impugnar las negativas de información sobre órganos de transparencia locales.

“Realmente hay intenciones del presidente de la república de retroceder en un derecho conquistado por la sociedad mexicana (…) hay una visión y una concepción profundamente autoritaria del Ejecutivo que puede hacer avanzar regresiones en la ley secundaria y contradicciones constitucionales”, alertó.

Fuente: Entre Líneas