Por considerar que el dictamen que se presentó en la Comisión de Puntos Constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción era una “farsa y una simulación” por parte del PRI y el gobierno, los diputados federales del PAN y del PRD decidieron no acompañar este debate y mandaron su aprobación hasta el próximo mes de febrero cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.

Después de no llegar a consensos entre las tres principales fuerzas políticas, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que su fracción parlamentaria tiene “toda la voluntad” para aprobar el dictamen en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que apoyan “totalmente” el documento que circuló la Comisión de Puntos Constitucionales, y acusó al PAN de quererse beneficiar electoralmente.

Entre los puntos polémicos que fueron modificados del dictamen son que en el Sistema Anticorrupción se incorporó la figura de una Comisión Especial que se encargará de definir las políticas públicas y los criterios para sancionar actos de corrupción, sin embargo estaría encabezado por el Presidente de la República y por los gobernadores. Está opción fue rechazada por el PAN y el PRD debido a que no se puede ser juez y parte.

Además también se le eliminó la posibilidad a la Auditoría Superior de la Federación de que realice auditorías en tiempo real, así como la extinción de dominio de los bienes de los funcionarios públicos acusados de corrupción.

Al cerrar prácticamente el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados solamente alcanzó a avalar del decálogo del presidente, Enrique Peña Nieto, tres reformas: Competitividad, Ley de Obras y la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta…

Nota completa en: El Universal