Los partidos y coaliciones que compitieron en las elecciones de 2012 omitieron reportar gastos por 183 millones 927 mil pesos, el monto más alto de recursos que son ocultados a la autoridad electoral desde que el país cuenta con reglas de fiscalización.

Resultado de la auditoría realizada por la Unidad de Fiscalización de los  Recursos de los Partidos del Instituto Federal Electoral (IFE) en nueve meses de trabajo, ésta detectó 202.7 millones de pesos no informados. De ellos dio cuenta en su primer dictamen y proyecto de resolución presentado el 2 de julio al Consejo General. Pero ajustes de gabinete con base en criterios ordenados por los consejeros en esa sesión, disminuyeron el monto de los recursos no informados a 183.9 millones de pesos.

De manera conjunta fueron PRI, PVEM y la Coalición Compromiso por México, que integraron esos dos partidos, los que dejaron de reportar a la autoridad la mayor parte de ese dinero, 136.1 millones de pesos. El PRI solo no informó de 34.4 millones de pesos, y el PVEM 8.4 millones de pesos. Como coalición no
informaron de 93.3 millones de pesos. Los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano eludieron reportar 44.8 millones de pesos, el PAN no informó sobre 2.4 millones de pesos, y Nueva Alianza (Panal) omitió informar sobre 262 mil pesos ejercidos, de acuerdo con el documento que analizará el Consejo General del IFE el lunes.

De acuerdo con los resolutivos planteados por la Unidad de Fiscalización, los gastos no reportados son considerados “infracciones graves ordinarias”, pues impiden la fiscalización y vulneran los valores de transparencia en la rendición de cuentas.

En el caso de infractores “no reincidentes” la unidad determinó sancionar los gastos no reportados al 150% del monto involucrado. Así, por cada millón de pesos no reportado —en términos generales— se fijó una multa de 1.5 millones de pesos. Sin embargo, para partidos y consejeros la sanción a ese tipo de falta no es contundente e incluso representa un aliciente para, en un futuro, gastar y no reportar a la autoridad.

Adicionalmente, explicó el consejero electoral Alfredo Figueroa, la Unidad de Fiscalización aplicó criterios no previstos en la norma para tasar los gastos no informados por partidos y coaliciones a valores muy por debajo del costo real.

Acusan beneficio indebido en cálculo

Dijo que de acuerdo con el dictamen, la unidad decidió, cuando detectó gastos no reportados, consultar a proveedores para conocer precios, calcular un valor promedio y establecer así a cuánto podrían ascender las erogaciones detectadas en bardas, espectaculares, transportación o utilitarios que no le fueron informados. “Ese es un criterio que premia a quienes no informan sus gastos, porque saben que van a subestimar los costos”, expuso Figueroa.

“No puede mantenerse ese criterio de establecer precios promedio, como si en la realidad un espectacular en una sierra tuviera el mismo costo que el colocado en una ciudad” y eso favorece indebidamente a quien
no informa sus gastos, indicó.

De acuerdo con el representante del PAN ante el IFE Rogelio Carbajal eso es “una invitación” a la opacidad. Consideró que partidos y candidatos pueden llegar a la conclusión de que es mejor no reportar un gasto porque, si la autoridad lo descubre “la sanción simple y sencillamente será menor”.

Todo gasto no reportado es también, argumentó, un recurso del cual se desconoce de dónde provino y es, en ese sentido, una ilegalidad que debe ser castigada con severidad, advirtió el panista.

El Universal